Avanzan los diálogos para levantar el paro en Buenaventura

Mar, 30/05/2017 - 07:33
Luego de 16 días de paro cívico en Buenaventura, el Gobierno y los líderes del Comité del paro consiguieron llegar a un principio de acuerdo que podría permitir que se levante en
Luego de 16 días de paro cívico en Buenaventura, el Gobierno y los líderes del Comité del paro consiguieron llegar a un principio de acuerdo que podría permitir que se levante en las próximas horas. Luego de que el gobierno insistiera en que declarar una emergencia económica, social y ecológica no era posible, el Comité del Paro realizó una contrapropuesta de crear un fondo exclusivo que recibiría recursos de diferentes fuentes para que se completen los recursos de las inversiones que exige Buenavuentura. “Ha sido un diálogo constructivo. Piden que el patrimonio autónomo, para poder tener los recursos para las obras de Buenaventura, sea solo para Buenaventura y no para todo el Pacífico", informó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, "que los recursos que llegarán para poder hacer las obras sean del Presupuesto Nacional; aumentar la contraprestación portuaria para Buenaventura; que haya impuestos por obras, pero que no las haga el sector privado, sino desde ese mismo patrimonio autónomo”.

[single-related post_id="695503"]

Por su parte, el vocero del Comité de paro, Narcilo Rocero, aseguró que la propuesta fue bien recibida por el gobierno y, una vez sea estudiada y aprobada por los ministros y el presidente, "se estaría levantando el paro de forma inmediata".
La idea del fondo es que sea creado por ley y tenga una vigencia de 10 años como mínimo. “Con esta propuesta se podrían manejar los recursos para el Puerto de manera más oportuna”, aseguró Victor Vidal
Mientras se toma una decisión final, el Comité del Paro y el senador Alexander López se reunieron con los representantes de los 8.000 comerciantes en Buenaventura y representantes de la organización de buque de cabotaje, para discutir la forma para permitir la reapertura del comercio en Buenaventura. [single-related post_id="695227"] Este martes se volverán a reunir la delegación del Gobierno Nacional y el Comité del Paro Cívico para determinar los detalles del acuerdo.
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, también aseguró que en mesas como la de servicios públicos, medioambiente, desarrollo sostenible y salud ya tienen preacuerdos. Una vez se decida la contrapropuesta, se discutirá la implementación de los acuerdos. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, el paro ha dejado cuantiosas perdidas económicas. “Las pérdidas van en más de $110.000 millones. El comercio exterior empieza a sentir con rigor la falta de materia  prima, las exportaciones también se han visto afectadas y eso tiene consecuencias porque se está incumpliendo a los clientes”.
 
Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina