Avión de Viva Colombia fue impactado por un rayo

Avión de Viva Colombia fue impactado por un rayo

27 de noviembre del 2017

Un avión de la aerolínea de bajo costo Viva Colombia, que cubría la ruta Pereira – Cartagena y que tenía a bordo 151 personas, fue impactado por un rayo en pleno vuelo. De acuerdo con medios locales, tras ocurrido el hecho se le solicitó al piloto que descendiera en el aeropuerto Rionegro, (Antioquia).

Al llegar al terminal aéreo se realizó la respectiva revisión de la aeronave y los pasajeros fueron cambiados de avión. Según informes, el aeroplano aterrizó a las 4:08 p.m. del domingo y las personas retomaron el vuelo a las 5:05 p.m. El avión no sufrió daños.

Por su parte, la Aeronautica Civil aseguró que las probabilidades de que un rayo impacte un avión es muy probable en temporada de lluvias. La aerolínea agregó que el procedimiento “es algo normal en esta época, en la que hay demasiados rayos”.

¿Por qué no ocurre nada cuando cae un rayo sobre un avión?

Es habitual que los aviones sean alcanzados por rayos, especialmente cuando hay temporada de invierno. Sin embargo, esto no representa un peligro para los pasajeros. Pero, ¿por qué ocurre?

Un avión comercial moderno funciona como una gran Jaula de Faraday. “Es el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos”.

Esto quiere decir que cuando el avión recibe la descarga eléctrica, no llega al interior sino que se conduce por el exterior. En este caso, la electricidad recorre desde la ‘cola’ hasta la nariz del avión sin afectar la cabina.

En la cabina se siente un resplandor seguido de un chasquido y en algunos casos los pasajeros no lo notan. Además, los aviones tienen sistemas que protegen los circuitos eléctricos de las sobrecargas.

Vuelo Pan Am 214

El 8 de diciembre de 1963, el avión Boeing 707 se estrelló cerca de Elkton, Maryland, Estados Unidos, después de ser alcanzado por un rayo. Los 81 pasajeros a bordo fallecieron, es por esto que ahora los aviones deben tener los tanques de combustible debidamente sellados.