Bogotá: la tercera ciudad con peor tráfico del mundo

Vie, 31/01/2020 - 06:27
9 días y 14 horas, fue el tiempo de más que vivieron los bogotanos en trancones durante el 2019 según TomTom Traffic, un servicio de información que cada año revela su índi
9 días y 14 horas, fue el tiempo de más que vivieron los bogotanos en trancones durante el 2019 según TomTom Traffic, un servicio de información que cada año revela su índice sobre la congestión urbana en todo el mundo.  Según este escalafón, de 416 ciudades medidas, Bogotá es la tercera con mayor nivel de tráfico con un 68 % de congestión, 5 puntos más que lo que obtuvo en 2018.  [caption id="attachment_1244508" align="aligncenter" width="1203"] Tomado de tomtom.com[/caption] Con el fin de abordar estos datos, KienyKe.com consultó con el experto en movilidad Dario Hidalgo que hizo la aclaratoria de que la medición que realiza TomTom Traffic corresponde al tiempo que pierden los ciudadanos que se movilizan en auto y no se trata de una medida general del transporte en la capital del país. [single-related post_id="1244388"] "Estamos entre las ciudades mas congestionadas para quienes viajan en carro (...) Es una medición para quienes viajan en vehículo particular que son un 12 % en Bogotá", señaló Hidalgo, quien además aseguró que en ninguna ciudad del mundo la congestión del carro ha desaparecido.  Según el índice en el 76 % de las vías de la ciudad se presentan atascos lo que genera que en horas pico la movilidad sea muy lenta.  Pese a este panorama hay personas que siguen circulando en auto particular pues no encuentran otra alternaiva diferente para movilizarse. Para el experto en movilidad, sí hay cifras que demuestran que la ciudadanía está buscando alternativas.  "En la encuesta de movilidad de 2019 la participación del vehículo particular no subió, es decir que no es que los bogotanos estén usando más el carro. En cambio los ciudadanos sí han incrementado el uso de la bicicleta y de la moto como uso de transporte", comentó.  [caption id="attachment_1244570" align="aligncenter" width="561"] Tomado de tomtom.com[/caption] Con el anuncio de hace unos días de la alcaldesa Claudia López de los proyectos que buscarán una mejor movilidad en Bogotá, Hidalgo asegura que esos cambios no se verán sino hasta en aproximadamente cinco años. "No vamos a mejorar estos indicadores de movilidad en carro, ni los indicadores de sistema de transporte público en los próximos 5 años, porque solo en este tiempo veremos obras como la primera linea del metro, la troncal de la Av. 68, el tren de cercanías de Facatativa...", le dijo a este medio el experto en transporte sostenible. 

¿Hay soluciones de corto plazo?

Hidalgo, que ha estudiado la movilidad de Bogotá desde que empezó el milenio, aseguró que hay tres propuestas que a corto plazo pueden ayudar a mejorar la movilidad de los bogotanos.  "Una respuesta popular es extender la red de ciclorutas. Hoy hay 540 km y vienen más como el corredor ecológico que Claudia López anunció sobre la carrera Séptima", propuso.  También mencionó que otra salida rápida puede ser generar carriles para el SITP zonal y que estos buses puedan transitar de mejor manera por las vías principales, y no sería un tema de inversión sino de señalización y de control de las autoridades. Por último lanzó una propuesta que llama "impopular", pues ya ha pasado por el Concejo de Bogotá y no ha encontrado el apoyo suficiente.  "Se trata de implementar el cobro de congestión, que es una medida que le cobra a quienes tengan carro por acceder a las zonas más congestionadas de la ciudad como la zona de la calle 100 a la 72 y entre carrera 7 y Autopista Norte", mencionó Hidalgo. 
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina