Bomba en Parque San Antonio cumplió 24 años

Publicado por: admin el Lun, 10/06/2019 - 09:15
Como parte de las actividades que realiza la Alcaldía de Medellín a través de su campaña 'Medellín abraza su historia', varias víctimas y el máximo líder de la ciudad, Federico Gutiérrez, con
Como parte de las actividades que realiza la Alcaldía de Medellín a través de su campaña 'Medellín abraza su historia', varias víctimas y el máximo líder de la ciudad, Federico Gutiérrez, conmemoraron los 24 años del atentado que sufrieron la escultura de Fernando Botero en el Parque San Antonio. Según información de la Alcaldía, el episodio perpetrado por el narcotraficante Pablo Escobar a la obra de acero llamada 'El Pájaro',  el 10 de junio de 1995 a las 9:20 de la noche dejó como saldo a 23 personas muertas y casi un centenar de heridos. [single-related post_id="708763"] "Estamos aquí haciendo honor a quiénes fueron víctimas. Y eso es lo que tenemos que hacer, contar esta historia desde el lado de las víctimas, no desde los victimarios. Y que nunca se nos olvide el dolor que ha generado, esa droga y ese maldito narcotráfico en nuestro país", manifestó el alcalde de Medellín.  Entre velas y honores de la Policía Nacional, se recordaron a las víctimas fatales. Aunque no todos los invitados llegaron, Gutiérrez insistió en el testimonio de Natalia, quién perdió a sus padres durante la explosión de la bomba y quién quedó gravemente herida ese día. [single-related post_id="1040312"] En el evento, el alcalde recordó que esta conmemoración se suma a la lucha que tiene su administración por acabar con el estigma de narcotráfico que tiene la ciudad. Según datos del último reporte mundial de drogas, Colombia triplicó el cultivo de cocaína entre 2013 y 2016. Y esta producción representó el 68,5% del total generado en todo el mundo para llegar a más de 18 billones de consumidores.

¿Qué otras acciones se suman a esta iniciativa?

El pasado 18 de febrero tuvo lugar la demolición del emblemático edificio Mónaco, que había sido un punto de encuentro para los miles de turistas que llegan a Medellín buscando la historia de Pablo Escobar narrada a través de los Narco Tours. [single-related post_id="1117005"] De acuerdo con Gustavo Duncan, investigador del Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT, esos recorridos no exponen el dolor de quiénes sufrieron con los carros bombas lanzados entre 1985 y 1995 por la guerra del narcotráfico liderada entre Escobar y el Cartel de Cali. Lea también: A.L. es un nuevo paradigma de la droga: Viviana Manrique En su lugar, la administración está construyendo un parque en el que se visibilizarán a las víctimas de uno de los criminales más reconocidos a nivel mundial. Todas las acciones están siendo acompañadas por la Secretaría Privada y el Museo Casa de la Memoria.