Bucaramanga lideró protestas en favor del Páramo de Santurbán

Vie, 10/05/2019 - 11:26
Este 10 de mayo, los santandereanos marcharon en horas de la tarde para manifestar el rechazo a los proyectos de extracción en el Páramo de Santurbán. Este lugar es un proveedor de agua en este se
Este 10 de mayo, los santandereanos marcharon en horas de la tarde para manifestar el rechazo a los proyectos de extracción en el Páramo de Santurbán. Este lugar es un proveedor de agua en este sector del país. Más de 45.000 manifestantes gritaron 'Agua sí, oro no'. El cuerpo de policía local acompañó la movilización, desde los diferentes puntos de encuentro. [single-related post_id="1095576"] La principal concentración fue en la Puerta del Sol, Bucaramanga. Desde allí, recorrieron la carrera 27 para llegar a la Plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Otro punto de salida fue en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Al final del trayecto, hubo muestras artísticas de talentos locales, bailes, música y demás para que esto fuera un carnaval en favor del medio ambiente. [caption id="attachment_1096395" align="aligncenter" width="1024"] Alcaldía Bucaramanga[/caption] [caption id="attachment_1096394" align="aligncenter" width="1024"] Alcaldía Bucaramanga[/caption] [caption id="attachment_1096390" align="aligncenter" width="1024"] Alcaldía Bucaramanga[/caption] La marcha fue promovida por un grupo de ambientalistas quienes señalan que el Santurbán no debe tocarse, puesto que es el suministro de agua para 30 municipios de Santander. Según un estudio de la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF),  70 % del agua colombiana proviene del páramo. [single-related post_id="1095353"] Como se mencionó anteriormente, los bumangueses se desplazaron para exponer su desacuerdo con los proyecto antiambientalistas que se quieren realizar en el ecosistema. Se puede mencionar que en febrero de 2019, Sociedad Minera de Santader (Minesa) comenzó a tramitar los permisos necesarios para la extracción de minerales a escasos metros del Páramo. Esta acción por parte de los ciudadanos, se desarrolló dentro del proceso llevado por la Corte Constitucional para delimitar el territorio del ecosistema. Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, declaró la tarde cívica para aquellos que fueran a protestar por este cuerpo natural. Además de lo ya mencionado, esta manifestación fue clave porque se dio en el marco de consulta a las comunidades de las zonas cercanas al área de las cuencas hídricas del Santurbán. En Cucutá y Bogotá, también hubo expresiones de rechazo. En la capital del país, se realizó un plantón frente al edificio donde se ubica la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Los manifestantes esperan que Gobierno, Minesa y ANLA entiendan que los habitantes no permitirán ninguna intervención en el Páramo. ¿Polémico accionar de Minesa?  En días anteriores, comenzó a circular un video en redes sociales en el cual se escucha a Santiago Urdinola, presidente de Minesa, planificando un proyecto para convencer a la ciudadanía de que aprobaran la extracción.

El balance de los organizadores

Elízabeth Martínez, integrante delcomité de defensa del agua y el páramo de Santurbán le comentó a Kienyke.com que calculaba la participación de unas 150.000 personas y aseguró que fue "una movilización maravillosa, muy asistida" en la que no solo participaron santandereanos sino también miembros de delegaciones de otros departamentos, representantes de la Minga indígena y algunos políticos "comprometidos con la movilización". Ante los temores de politización que se comentaron antes de la marcha dijo que "esta ha sido una marcha carnaval de la ciudadanía. Hay estudiantes, hay profesores, hay organizaciones sociales. Esta es una marcha muy diversa". Para Martínez el mensaje que le debe quedar a la ciudadanía y a los administradores es que "no queremos a Minesa en este departamento y que el páramo se protege. El páramo se cuida. El páramo es un ecosistema total osea que no habrá explotación del oro en Santurbán". Como esta movilización no es el fin de las actividades de presión algunos de los promotores anunciaron que lo sigue es educar a la población en el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente y que próximamente programarán nuevos eventos. Desde la tarima central del evento, varios de los participantes le mandaron el mismo mensaje que gritaron durante el día al presidente de la república, Iván Duque: Oro no, agua sí. https://twitter.com/kienyke/status/1126966442950365190 **** Así fue la explosión en la localidad de Engativá en Bogotá:
 
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina