Con la firma de un convenio entre la Gobernación de Caldas y el Ministerio de Minas ese departamento busca la formalización de 5.000 mineros del departamento en los próximos meses.
El gobernador Guido Echeverri destacó la importancia de esta alianza e indicó que con la formalización se mejorará la calidad de vida de los mineros y sus familias.
Además aseguró que del total de la explotación minera en su departamento, el 75% es minería informal y a pequeña escala, lo que implica un trabajo concertado con los mineros para salir de la informalidad.
https://twitter.com/GoberCaldas/status/904806545829109760
El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahita, señaló que gracias a la reserva minera, Caldas tiene más de 850 familias formalizadas. El objetivo es que el oro que se venda en el departamento sea más limpio, más responsable y sin contaminación ambiental.
[single-related post_id="743674"]
"Con esta alianza se garantiza la formalización de los mineros en nuestro departamento y que tengan más ganancias por su actividad", señaló Piedrahita.Thomas Hentschel, director del Programa Global Iniciativa Oro Responsable, sostuvo que la minería responsable es complicada, pero con políticas claras que permitan controlar sustancias como el mercurio, se puede hacer de forma responsable. [single-related post_id="731159"] Daniel Osvaldo Riascos, gerente de Cosmilla Limitada, destacó por su parte que son las mismas familias mineras las que trabajan y reciben el mayor porcentaje de la actividad minera. Afirmó que hay mucho por mejorar y que gracias al apoyo han podido fortalecer sus prácticas, además resaltó el papel fundamental de los pequeños mineros en la no utilización de mercurio en las minas, disminuyendo los niveles de contaminación que pueda general este sector en Caldas. Para Dioniso Damani, secretario Cooperativa aurifera, con esta iniciativa ganan los mineros y sus familias, ya que dejaran de ser informales y podrán organizase en cooperativas legalmente constituidas. Además compartió ejemplos de formalización minera en Bolivia, destacando el impacto positivo en la vida de los mineros una vez formalizados.