En Barranquilla inició una campaña para difundir e interiorizar mensajes en torno a la sexualidad responsable, el autocuidado y la prevención de embarazos no deseados en adolescentes durante el Carnaval. La iniciativa lleva por nombre 'Ponte el capuchón de la razón'.
Fue creada por la Gobernación del Atlántico, la Secretaría de Educación Departamental, la Asociación de Voluntarios del Atlántico (AVA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y es liderada en el municipio de Sabanalarga, en el marco del Carnaval Educativo Departamental, que cuenta con la participación de los estudiantes de las Instituciones Educativas Departamentales y Municipales del Atlántico, acompañados por intelectuales y artistas reconocidos del país.
¿Por qué en el Carnaval?
El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tiene como principal escenario la calle, convirtiendo la ciudad en la pista de baile más grande del mundo, pero también es un espacio de riesgo que incrementa el indicador de embarazos no planificados en toda la región y la transmisión de enfermedades como el sida y otras de tipo sexual.
De acuerdo con estadísticas divulgadas por el Ministerio de Educación, el número de menores embarazadas se redujo en un 42% entre 2004 y 2006, gracias a la intensa pedagogía llevada a cabo por la mencionada campaña. Sin embargo, en los últimos años estos indicadores volvieron a aumentar, lo cual derivó en la reactivación de dicha campaña. Atlántico cuenta con una tasa muy alta de embarazos en adolescentes. Pasó del 17% al 20% en el último año, lo que ubica al departamento por encima de la media nacional que es 17%. Dichas cifras demuestran la relevancia de este proyecto que tiene como componente básico la educación. 'Ponte el capuchón de la razón' se da a partir de la exaltación de la condición humana, del significado del amor y de las relaciones sexuales. Busca que las menores comprendan las consecuencias que para sus vidas tendría un embarazo no deseado. Así mismo, el obejetivo es que, en el evento de que se dé una relación sexual, se prevenga el embarazo o la transmisión de alguna enfermedad mortal mediante el uso de preservativos. Si se quiere sumar a esta gran iniciativa de prevención, podrá asistir a la caravana que se realizará en el municipio de Sabanalarga el día 9 de febrero a las 2.00p.m. en la avenida Clemente Salazar Movilla.