Campesinos de Ramiriquí reciben escrituras de sus fincas

Sáb, 03/06/2017 - 04:30
Unas 165 familias de campesinos del municipio de Ramiriquí, Boyacá, recibieron un regalo especial este sábado 2 de junio al entregarles los títulos de propiedad d
Unas 165 familias de campesinos del municipio de Ramiriquí, Boyacá, recibieron un regalo especial este sábado 2 de junio al entregarles los títulos de propiedad de sus fincas de manos de Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras. De esta forma se busca reducir el porcentaje de informalidad de los predios rurales del departamento, el cual es del 59%, mientras que en el país esta cifra llega al 54%, números alarmantes. [single-related post_id="700297"] Estos campesinos contarán con los documentos que los acreditan como dueños de los predios en los que hoy viven. La entrega se realiza en el marco de la celebración del Día del Campesino. “Con el Decreto-Ley recientemente firmado por el Presidente Juan Manuel Santos, vamos a convertir a más familias del campo en dueñas de sus fincas, pues nos dota de herramientas para que el proceso sea más ágil. Esa es la gran noticia para nuestros campesinos en su día, que por fin, sin tantos trámites, serán dueños de la tierra que trabajan. Estamos abriendo juntos las puertas del progreso y por eso se acabó el viacrucis que muchas familias viven para acceder a la propiedad de un terreno”, señaló Samper Strouss. Con la entrega de los títulos se da un gran paso hacia la cultura de la formalidad y la normalización de las relaciones de propiedad en el municipio de Ramiriquí, municipio con uno de los más altos índices de informalidad de la propiedad rural, contando a la fecha con 5.411 solicitudes de formalización. [single-related post_id="672890"] "Que este Día del Campesino sea recordado como el día en que el campo colombiano empezó a ser tierra de propietarios", aseguró el director de la Agencia Nacional de Tierras. Actualmente, el programa de formalización de tierras está presente en 18 departamentos del país: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.