Cancilleres de Colombia y Panamá se reúnen para enfriar crisis bilateral

Cancilleres de Colombia y Panamá se reúnen para enfriar crisis bilateral

17 de Octubre del 2014

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, viajará acompañada del director de la Dian, Santiago Rojas, al primer encuentro formal bilateral con la ministra de exteriores y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, luego de que se desatara una tensión entre las dos naciones porque Bogotá incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

La reunión será en la sede de gobierno de Panamá hacia el medio día.

La intención es enfriar la crisis que se agravó cuando las autoridades de ese país dijeron estar dispuestos a responder con cualquier medida a la actitud “inamistosa” de Colombia. Exigieron que en una semana se rectificara la inclusión de Panamá en dicha lista y solo entonces estarían dispuestos a negociar una nueva estrategia para intercambiar información financiera.

Se estima que las diplomáticas encuentren un punto medio que satisfaga a las dos naciones. Colombia estaría dispuesto a aplazar la entrada en vigencia del calificativo de paraíso fiscal, a cambio de un compromiso de Panamá para que entregue información fiscal de los colombianos en su país; Si la iniciativa es satisfactoria, Bogotá se retractaría del calificativo a su vecino.

Entre tanto Colombia deberá sortear una nueva problemática con otro vecino. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que su gobierno logró rastrear  algunos ataques de hackers contra su información personal y las de algunos mandos militares, los cuales podrían provenir de Colombia.

Añadió que su país podría estar siendo víctima de una guerra cibernética que podría causar daños a la aviación, las redes de comunicaciones y eléctricas y robo de información clasificada.