A la cárcel fue enviada la exalcaldesa de Quibdó, capital del departamento de Chocó, por la presunta apropiación indebida de recursos públicos destinados para comprar un lote para la realización de los XX Juegos Nacionales.
Escuche las noticias más importantes del día:
Así lo decidió un juez, quien dictó medida de aseguramiento en centro carcelario sobre la exalcaldesa de Quibdó y exviceministra de Cultura, Zulia Mena García, por el manejo indebido de recurso que tenían como finalidad los juegos nacionales del 2015.
Según detalló el ente investigador la exmandataria local, al igual que otras personas, identificados como Luis Alberto Rivera, exasesor jurídico y el comerciante Samir Bechara, participaron en la compra de un lote de manera irregular y de esta manera se habrían apropiado de cerca de 2.500 millones de pesos.
Un investigación de la entidad determinó que la administración local de Mena García pagó por el lote un valor de 3.400 millones de pesos, pero su valor real fue de 893 millones de pesos, lo que significó un sobrecosto para la realización de dicho evento deportivo.
Mena fue capturada el pasado 27 de noviembre tras las irregularidades en la compra de dicho lote, desde entonces, la Fiscalía General de la Nación se encargó de recolectar información que permitiera comprar loa actos irregulares de la exmandataria local.
Por este mismo hecho, la Fiscalía General de la Nación vinculó en las investigaciones a 16 concejales de Quibdó y un Diputado de la Asamblea de Chocó, quienes habrían modificado la ley para cambiar usos del suelo. Estas personas según la entidad deberán responder por estos hechos de corrupción, que significó un sobrecosto para el departamento.
Es de anotar que, Zulia María Mena fue inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos, por parte de la Procuraduría general de la Nación, por irregularidades en la construcción del Megacolegio MIA Fase II de la capital de Chocó por más de 13.000 millones de pesos.