Cárcel para tres capturados durante paro minero

Foto: Policía Antioquia

Cárcel para tres capturados durante paro minero

9 de agosto del 2017

Luego de los hechos violentos que se presentaron durante el paro minero la semana pasada y el ataque a una vivienda que tuvo lugar este lunes 7 de agosto en el corregimiento La Cruzada, de Segovia, las autoridades informaron que tres de los cuatro individuos capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Al cuarto sujeto, responsable de último acto de violencia en el que resultó herida una menor en un ojo, se le dio el beneficio de casa por cárcel, pese a los esfuerzos de la Fiscalía para que también fuera enviado a la cárcel.

De acuerdo con la directora nacional de Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, este resultado se dio luego de una labor de investigación de la Fiscalía 39, de la mano del Ejército y la Policía, con el que se logró la identificación de las personas vinculadas a los atentados que se presentaron durante los días de protesta contra la comunidad y la fuerza pública.

La funcionaria contó que los siete menores aprehendidos el fin de semana fueron dejados en libertad, pero continúan vinculados al proceso, para determinar si deben recibir alguna sanción.

Por lo pronto, aseguró que es materia de investigación si estos sujetos están vinculados a un grupo u organización armada. Aunque, dijo: “sí sabemos que hay grupos infiltrando la protesta social para obtener beneficios. En la zona opera el Clan del Golfo y el ELN, pero no tenemos claridad sobre cuál está relacionado con los hechos”.

Los hombres relacionados con los actos de violencia en los dos municipios del nordeste antioqueño en donde se adelanta el paro de pequeños mineros, fueron capturados cuando manipulaban en una bodega metralla y pentonita, explosivo que se usa en las minas, y que también ha sido utilizando en los atentados contra los miembros de la Policía en la zona.

Ahora deberán responder por los delitos de sedición y terrorismo.

De acuerdo con la mesa minera, al paro que continúa en Remedios y Segovia se sumarán otros municipios del Norte, el Bajo Cauca y  el Suroeste de Antioquia como Santo Domingo, San Roque, Providencia, Tarazá, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Angelópolis, Venecia y Fredonia.