Cataluña se declaró independentista

Jue, 21/12/2017 - 14:19
Los catalanes volvieron a las urnas para elegir qué fuerza política se quedaría con el poder del parlamento regional. Solo han pasado dos meses de la proclamación fallida de una república indepen
Los catalanes volvieron a las urnas para elegir qué fuerza política se quedaría con el poder del parlamento regional. Solo han pasado dos meses de la proclamación fallida de una república independiente y aunque uno de sus principales líderes está en prisión y el otro el Bélgica, los votantes eligieron a los independentistas como mayoría en el Congreso catalán. La participación fue masiva. Desde tempranas horas de la mañana se formaron largas filas en los colegios destinados para la votación electoral. Al caer la tarde se escrutó el 99,7% de los votos, de los 7,5 millones de habitantes de la población y en total se registró una participación de 81, 94% con un total de 4.353.021 votos. [single-related post_id="800491"] Los resultados indican que los partidos independentistas serán mayoría absoluta con 70 escaños. Los tres partidos que defienden la independencia son Junts per Cataluya, liderado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del que es líder el también expresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP. Por su parte los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (Cs), que terminaron como la fuerza política más votada lograron 37 curules. Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica, ideró la candidatura por el partido de Centro Derecha, Juntos por Cataluña. Su contrincante fue la izquierda republicana que lidera su vicepresidente Oriol Junqueras que se quedó en España y se encuentra en prisión preventiva. El independentista Puigdemont, que está refugiado en Bélgica, celebró la victoria desde el exilio, dijo: "La receta que Rajoy explicó a Europa ha fracasado". El líder delegó a la joven Laura Sancho para que votara por él, la joven de 18 expresó que se sentía orgullosa por haber tomado la decisión de cederle su voto para que los jóvenes se impliquen en la política". Sancho explicó, "Creo que se lo merece más que nadie porque su situación política actual es horrible", criticó que en pleno siglo XXI, Puigdemont "esté exiliado". Por su parte, Puigdemont declaró que se sintió agradecido y orgullo por el gesto. [single-related post_id="800463"] Puigdemont anunció que está dispuesto a hablar con Rajoy "tras el fracaso de su receta". Le exigió al Gobierno de Mariano Rajoy que "tomen nota" de la mayoría absoluta que logró el independentismo en estas votaciones. Puntualmente hizo dos peticiones al Gobierno: La “restitución del gobierno legítimo de Cataluña y la libertad inmediata de los presos políticos”.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina