Chile da el primer paso para romper relaciones diplomáticas con Israel

Mar, 29/07/2014 - 10:19
Por el recrudecimiento de las acciones militares de Israel en contra de la franja de Gaza, este martes el gobierno de Chile llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv , Jo
Por el recrudecimiento de las acciones militares de Israel en contra de la franja de Gaza, este martes el gobierno de Chile llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv , Jorge Montero.  "Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales" , señaló la Cancillería chilena por medio de un comunicado. En el comunicado, el gobierno de Michelle Bachellet indica que “aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa”. Así mismo, reiteró su llamado para poner “término inmediato  de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños”. La protesta diplomática de Chile por la grave situación en Gaza que ya deja más mil personas muertas, se suma a la de Venezuela y Bolivia, que rompieron relaciones diplomáticas con Israel, o el congelamiento de éstas que impuso Brasil. Por su parte, la ONU sigue haciendo llamados para una tregua total. El secretario de general de esa organización, Ban ki-moon, habló de la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones que la organización internacional posee en la zona, donde, según informó Ban, un diez por ciento de la población civil ha buscado refugio. Monn recordó que durante estos 21 días de asedio israelí a Gaza, que ya deja un saldo de 1.178 muertos y seis mil ochocientos heridos principalmente civiles.  Estos dos últimos dos días han sido los más violentos de la llamada operación "Marguen Protector", al menos 100 personas han muerto en 48 horas. El bombardeo más grave, a una estació eléctrica que dejó a la población sin electricidad.
Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.