Chuzadas a sindicato de Avianca habrían tenido permisos legales

Jue, 09/05/2019 - 02:48
La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de uno de sus funcionarios, por participar en una red dedicada a interceptar comunicaciones de forma ilegal.
Escuche las noticias más impor
La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de uno de sus funcionarios, por participar en una red dedicada a interceptar comunicaciones de forma ilegal.

Escuche las noticias más importantes del día:

Para este jueves esta prevista la audiencia donde se le imputarán cargos a Fabio Augusto Martínez Lugo, el exfuncionario señalado de participar en el escándalo de chuzadas, en contra del sindicato de Avianca. Martínez Lugo laboró durante tras más de tres décadas en la Fiscalía.

El fiscal que consiguió los permisos

Martínez Lugo, quien era fiscal 32 de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, fue identificado por las autoridades como partícipe en la red de escuchas ilegales que obtenía información para terceros. Este hombre habría sido el encargado de ordenar un control irregular en las comunicaciones de directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y del presidente para Latinoamérica del Grupo Enel-Codensa. Su misión dentro de la estructura habría sido conseguir las órdenes de interceptación (legales) que permitían escuchar a personas que no tenían relación con los procesos que el Estado adelantaba, pero cuya información sí era requerida por terceros. [single-related post_id="970827"]

Más funcionarios implicados

Los investigadores llegaron a este funcionario luego de capturar a Luis Carlos Gómez Góngora, jefe de la sala Diamante, la oficina desde la cual la Fiscalía realizaba las interpretaciones. Gómez Góngora aceptó cargos por participar en esta estructura que espiaba de forma ilegal y de sacar aprovecho de su posición dentro de la inteligencia del Estado. Como tal, tenían acceso a este tipo de actividades. Mediante los equipos incautados a Gómez, y a otras personas la Fiscalía, se pudo conocer que Martínez trabajaba para la red. "El funcionario judicial justificaba las interceptaciones por información privilegiada que correspondía a otros procesos investigativos", señaló la vicefiscal María Paulina Riveros. Este jueves 9 de mayo Martínez será presentado a un juez de control de garantías y le imputarán los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones.
Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina