CIDH evaluará participación del Estado en caso UP

Mié, 16/05/2018 - 08:15
En atención a las recomendaciones hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre el genocidio de la Unión Patriótica, el Estado envió el informe penal del caso para que este o
En atención a las recomendaciones hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre el genocidio de la Unión Patriótica, el Estado envió el informe penal del caso para que este organismo internacional analice las culpabilidades. Así que será la CIDH la que determine cuál es el grado de incidencia del Estado en el asesinato de más de 3.136 miembros de la UP durante la década de 1980 y 1990. Este caso fue reconocido por la misma Corte como un delito de lesa humanidad en el cual se reconocen más de 6.000 víctimas. Entre las recomendaciones enviadas por la CIDH a Colombia se encontraba la necesidad de una reparación individual a las víctimas por considerar que el sistema de reparación colectiva era insuficiente. Este documento, que no es vinculante para el Estado colombiano, presentó una molestia al interior del Gobierno. Porque según Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Jurídica del Estado, la reparación individual representa un gran monto económico por parte del erario nacional. Por tanto, esperan concertar una reparación colectiva. [single-related post_id="873873"] Las víctimas representadas en diversas organizaciones como la Fundación Reiniciar han solicitado al Estado el reconocimiento de las víctimas, la culpabilidad del Estado en los crímenes y una reparación tanto individual como colectiva y simbólica para las víctimas. La Unión Patriótica fue un movimiento político surgido de los acuerdos de paz con el Gobierno de Belisario Betancur y las Farc, estos, aunque no desmovilizados en su totalidad tuvieron la oportunidad de participar en política como mecanismo para motivar la desmovilización y desarme de todos los miembros de la entonces guerrilla. Pero esa oportunidad fue mermada por los grupos paramilitares que arreciaron un genocidio de todos los líderes y militantes del nuevo partido que fueron asesinados, con apoyo de los organismos del Estado. Entre las víctimas se cuentan dos candidatos a la presidencia, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes. Según Iván Cepeda Castro, en los documentos entregados por los demandantes ante la CIDH, 1.163 miembros de la Unión Patriótica fueron ejecutados extrajudicialmente entre 1985 y 1993, 123 personas fueron desaparecidas forzosamente y 43 personas sobrevivieron a atentados de asesinato y 225 personas recibieron amenazas durante el mismo período.
Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina