Cinco capturados por minería ilegal en Ayapel, Córdoba

9 de octubre del 2017

Los capturados ueron dejados a disposición de las autoridades judiciales.

Cinco capturados por minería ilegal en Ayapel, Córdoba

Foto: Policía de Córdoba

En el municipio de Ayapel en Córdoba, las autoridades capturaron en flagrancia a cinco personas que se dedicaban a la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Estas capturas se lograron luego de labores investigativas por parte de uniformados adscritos a la seccional de Investigación Criminal, quienes llegaron hasta la vereda Las Escobillas de Ayapel, y sorprendieron en flagrancia a cinco personas, la cuales desarrollaban actividades de explotación ilícita sin los permisos requeridos, además de sustancias tóxicas que producen un daño irreparable en el agua, la flora y fauna de la zona.

Al momento de las capturas, las autoridades encontraron dos electrobombas extractoras de agua, con las que se estaba afectando de manera irracional el medio ambiente.

Marcelo Russi, comandante de la Policía departamental de Córdoba, manifestó que los operativos por parte de la institución sobre la minería ilegal se intensificarán para evitar que personas inescrupulosas hagan uso indebido de los recursos naturales sin la debida autorización.

Además recordó que las personas que causen daños irreparables al medio ambiente por medio de esta actividad, se enfrentan a procesos judiciales.

Las personas capturadas y la maquinaria incautada fueron dejadas a disposición de las autoridades judiciales competentes y tendrán que responder por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Este es el segundo operativo contra la minería ilegal en esta vereda de Ayapel, el pasado mes de octubre, 19 personas fueron capturadas por estos mismo hechos, todoa ellos pertenecientes al denominado ‘Clan del Golfo’

En lo que va corrido del año 2017, la Policía del departamento de Córdoba ha logrado la captura de 53 personas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros minerales, la incautación de 40 motobombas y 26 dragas.

Cabe mencionar que debido a esta actividad ilegal, la ciénaga de Ayapel, es uno de los cuerpos de agua más impactados por la contaminación con mercurio y otras sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO