Cinco muertos y más de 500 heridos en protestas de Ecuador

Vie, 11/10/2019 - 02:17
Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, desde el inicio de las protestas hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las misma
Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, desde el inicio de las protestas hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las mismas. En un comunicado, la entidad anuncia que la primera víctima mortal fue Raúl Chilpe, que según la investigación llevada a cabo por la ONG Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), falleció el domingo al ser atropellado cuando participaba en una protesta en la vía Molleturo-Cuenca, de la provincia de Azuay. [single-related post_id="1195096"] El documento informó que el conductor del vehículo, aparentemente "intentó arrollar a varios manifestantes". La segunda persona que falleció fue Marco Humberto Oto el pasado lunes, de 26 años. Las circunstancias de la muerte son investigadas por la Policía. Sin embargo, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) responsabilizó de su muerte a las fuerzas de seguridad porque, al parecer, cayó desde lo alto de un puente peatonal, en el barrio de San Roque, en el sur de Quito, cuando intentaba huir de una unidad motorizada que le había acorralado. Junto a él también murió, José Daniel Chaluiza y Marco Humberto Oto, mientras aún se investigan las circunstancias que los llevaron a estar en el mismo puente. Ambos fallecieron en el Hospital Carlos Andrade Marín. El primero falleció el martes y el segundo el miércoles, según indica la ONG. Durante la jornada de ayer también perdió la vida José Rodrigo Chaluiza, un manifestante cuyas circunstancias de deceso todavía se desconocen. En el mismo contexto también murió en las protestas que tuvieron lugar en Quito Inocencio Tucumbi, dirigente indígena procedente de la provincia del Cotopaxi. En este sentido, la Inredh atribuye la causa de su muerte a "la desmedida represión ejecutada por la fuerza pública". De las 554 personas que han tenido que recibir asistencia médica durante los últimos días, la Defensoría no precisó cuántos han sido civiles y cuántos pertenecen a las fuerzas del orden del país andino.
Más KienyKe
La comunidad del territorio ancestral, ante el sistemático exterminio físico perpetrado por el grupo Dagoberto Ramos, se vio obligada a declararse en emergencia humanitaria y territorial.
El presidente de Venezuela acusó a Leopoldo López y Álvaro Uribe de conspirar contra las elecciones presidenciales del 28 de julio y pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estar alerta.
El alcalde electo se pronunció frente a los avances y ejecución del contrato ya firmado que determina el futuro del Metro en la capital del país.
El jefe de Estado propuso una negociación legal con el Clan del Golfo para erradicar sus actividades ilícitas y posiblemente iniciar nuevos diálogos de paz.
Kien Opina