Cirugía condujo a captura de jefe de la Oficina

Mié, 08/05/2019 - 07:30
Las autoridades de Medellín reportaron un nueva captura de un "pez gordo".

Alias 'Barbosa', uno de los altos mandos de la estructura delincuencial "la Oficina", quedó bajo custodia de la Fuerza P
Las autoridades de Medellín reportaron un nueva captura de un "pez gordo". Alias 'Barbosa', uno de los altos mandos de la estructura delincuencial "la Oficina", quedó bajo custodia de la Fuerza Pública, luego de ser detenido en el municipio de Sabaneta, al sur de Medellín. Las autoridades ofrecían una recompensa de 50 millones de pesos por información que condujera a su captura. Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad celebró la salida de circulación de las calles de este criminal. El sujeto será judicializado por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión, secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado. El mandatario paisa comentó que 'Magnus' o 'El Gordo', alias por los que también es conocido el delincuente, hacía parte del cuerpo colegiado de la Oficina (antes llamada de Envigado y al servicio de Pablo Escobar). En palabras del alcalde, era miembro de la "la junta directiva" de la organización.

La Oficina

El centro de investigación del crimen organizado Insight Crime definió a la Oficina como "una coalición de organizaciones criminales que brindan servicios a narcotraficantes trasnacionales y otras élites de la mafia. Crean alianzas con pandillas para controlar el territorio y las actividades criminales en Medellín". Hace algún tiempo, la Alcaldía de la ciudad hizo público un organigrama en el cual se podían observar las figuras más influyentes de esta organización que tiene una larga historia de violencia. Con esta nueva captura 15 de los 20 sujetos que aparecían en el cartel han están en poder de las autoridades, aunque se ha denunciado que algunos de ellos, como los máximos líderes 'Tom' y 'Pici', siguen delinquiendo desde las cárceles. https://twitter.com/FicoGutierrez/status/1125894684369412096 El alcalde comentó que 'Barbosa' era uno de los cabecillas de la organización y que por su posición de mando "hacía parte de la línea directa de alias 'Tom', es una de sus personas de confianza (...) hace parte de ese último círculo que le queda a esa mal llamada Oficina".

El alcalde hizo "lo razonable"

El magister en estudios políticos Olmer Muñoz resaltó en conversación con Kienyke.com que Gutiérrez había hecho "lo que es razonable". Sin embargo, destacó que la labor primordial del Estado debe estar orientada a evitar la reconfiguración porque la lógica de ellas es de reacomodamiento. "Estas estructuras delincuenciales son muy organizadas y eso implica que si bien se les está dando los golpes contundentes a los cabecillas eso no va a desarticular finalmente toda la organización. Es decir, temporalmente vamos a tener una parte de la organización por fuera de la actividad delincuencial, pero esto lo van a entrar a disputar otras organizaciones", aseguró Muñoz.

Presencia internacional

'Barbosa' fue capturado en España el pasado 7 de abril; posteriormente fue liberado. Según las autoridades colombianas "habría estado viviendo en la ciudad de Madrid con el fin de expandir su accionar criminal". El mandatario paisa contó que cuando tuvieron novedades de su presencia en el extranjero, hicieron la presión respectiva, para dar con su paradero. Sobre 'Barbosa', pesaba una notificación azul emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), al momento de su captura. La Policía indicó que el detenido habría ingresado al país desde Ecuador y  se desplazó hacia Antioquia por tierra. Se especula que la razón por la que regresó Medellín, es porque tenía interés de practicarse una cirugía plástica.
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina