Claudia López modificará decreto de Pico y Placa

El Secretario de Movilidad de la Alcadía de Bogotá, Nicolás Estupiñán dio a conocer que habrá nuevas novedades y modificaciones en el Decreto de Permiso Especial de Acceso al Área de
El Secretario de Movilidad de la Alcadía de Bogotá, Nicolás Estupiñán dio a conocer que habrá nuevas novedades y modificaciones en el Decreto de Permiso Especial de Acceso al Área de Restricción Vehicular, y ahora las personas accedan a este permiso especial será de seis meses. La administración de Claudia López buscará que las personas que paguen por no tener restricción de pico y placa también hagan una compensación a la ciudadanía. Lea también: Procuraduría pide al Invima suspender la venta de Dololed “Estamos revisando a nivel del Distrito las acciones que podemos integrar. Puede ser plantar árboles o acompañar una jornada de ciclovía, embellecimiento de espacio público... Queremos ofrecer diferentes opciones, pero la idea es que estos trabajos le aporten a la ciudad. Además, los recursos que vamos a recaudar van a ir directamente al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET), lo que va a impactar directamente el bolsillo de los usuarios más vulnerables del transporte público”, sentenció Estupiñán. Además enfatizó en que los carros blindados, de transporte público, vehículos especiales y de carga no se podrán acoger a este restricción especial. Las personas interesadas en acogerse al permiso especial deberán realizar un pago de $2´066.200 y tendrá una duración de seis meses y podrá circular por las calles de Bogotá en cualquier horario. La Secretaría de Movilidad resalta que estas modificaciones no significan ningún "reversazo", sino al contrario buscan que haya más recursos y retribuir los costos a la sociedad y "Es necesario generar esos recursos adicionales y generar un mensaje de construcción colectiva de ciudadanía entonces para poder acceder a este beneficio las personas deben entender el costo que le están imponiendo a la sociedad y retribuir", concluyó Estupiñán. La Secretaría estima que aproximadamente entre 40.000 y 50.000 vehículos se acogerían a este beneficio en la movilidad. ¿Cuándo se puede solicitar este permiso especial? A partir del 13 de abril los ciudadanos pueden solicitar este permiso en una plataforma única y allí deberán cumplir con los requisitos. ¿Qué vehículos pueden obtener el permiso? El permiso especial de circulación aplica para vehículos particulares, en todo el perímetro urbano de Bogotá y se hará efectivo durante los horarios en los que funciona actualmente la restricción de pico y placa, es decir, de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. ¿Cuáles son los requisitos para acceder? Podrán solicitar el permiso especial los vehículos que:
  • Tengan vigente el SOAT y la revisión técnico-mecánica y no registren multas en el sistema.
  • Cuyos propietarios no registren multas en el sistema
  • Realicen el pago durante los términos y condiciones indicados en la solicitud
Más KienyKe
Aída Victoria Merlano respondió a las declaraciones de ‘El Agropecuario’ sobre el permiso de salida de su hijo Emi.
‘Colombia: Voces por la Vida’ reunirá este 23 de agosto a más de 30 artistas en Bogotá para apoyar a las víctimas del terremoto.
El presidente Abelardo De La Espriella pidió al Ministerio de Transporte revisar el funcionamiento y la legalidad de las fotomultas instaladas en el país.
El Ministerio TIC puso bajo la lupa contratos financiados con recursos del Ministerio de Educación y el Dapre, ejecutados durante meses que coincidieron con la campaña presidencial de 2026.