Comisión interinstitucional de justicia pide renuncia al magistrado Pretelt

Comisión interinstitucional de justicia pide renuncia al magistrado Pretelt

16 de marzo del 2015

La Comisión  Interinstitucional de la rama judicial, conformada por las altas cortes y la fiscalía, se reunió este lunes y solicitó la renuncia del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

Leonidas Bustos, presidente de la Corte Suprema de Justicia y vocero de la comisión, leyó un documento en el que invita a renunciar al magistrado Jorge Pretelt por el escándalo de la tutela de Fidupetrol.

El documento, firmado por Wilson Ruiz, presidente del Consejo Superior de la Judicatura; Leonidas Bustos, presidente de la Corte Suprema; Luis Rafael Vergara, presidente del Consejo de Estado y Eduardo Montealegre, fiscal general, dice: “Cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente, al punto que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente, porque se afecta su legitimidad y se pone entredicho la capacidad del aparato de justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de interés entre los ciudadanos”.

La presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, no participó en la comisión por encontrarse en sesión de la corte.