Comisionado de Paz exige fin de siembra de minas en Bojayá

Mar, 07/01/2020 - 11:57
El alto comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, le exigió este martes al grupo criminal ‘Clan del Golfo’ y la guerrilla del ELN “detener la siembra de minas an
El alto comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, le exigió este martes al grupo criminal ‘Clan del Golfo’ y la guerrilla del ELN “detener la siembra de minas antipersonal” en el municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó, al oeste del país. “Confinar a la población con la instalación de minas antipersona es un grave delito internacional. Por eso insistimos en que el ELN debe pasar la página del uso del secuestro y del uso de las minas antipersona. Ambos fenómenos se dan en el Chocó y en esta zona de Bojayá”, dijo Ceballos en declaraciones a la prensa en la Casa de Nariño. El funcionario también señaló que debido a las condiciones actuales de seguridad de la zona no es posible hacer desminado humanitario. "No podemos hacerlo, porque una de las condiciones fundamentales para el desminado humanitario es que las organizaciones civiles que lo hacen estén desarmadas, y las condiciones de seguridad que se dan hoy en la zona no lo permiten”, explicó el alto comisionado de Paz. https://twitter.com/comisionadopaz/status/1214306648572993537?s=12 Igualmente, subrayó que los grupos armados criminales están sembrando minas en ese territorio para “proteger” los corredores por los cuales transportan cocaína hacia el océano Pacífico. “Hay que recordar que el municipio de Bojayá es muy grande, y tiene una cercanía muy clara y amplia con Bahía Cupica, una de las zonas utilizadas por los grupos vinculados con el narcotráfico”, indicó el comisionado. [single-related post_id="1234695"] El Gobierno colombiano afirma que viene trabajando fuertemente con comunidades locales en procesos de educación y riesgo para la prevención de minas, así como en proyectos de prevención de reclutamiento en varios municipios y corregimientos chocoanos, como Riosucio, Pogue y la zona aledaña al río Bojayá. Desde fines de diciembre, se conocieron denuncias de una incursión armada en esta zona del país de al menos 300 hombres armados, al parecer de las autodenominadas autodefensas gaitanistas de Colombia (AGC), conocidos también como Clan del Golfo.
Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.