Con Clases a las calles continúa protesta por la educación

Vie, 26/10/2018 - 02:20
Con este acto, estudiantes y docentes de universidades públicas mantienen las protestas para exigir mayores recursos para la educación pública superior en el país.

Estudiantes y maestros de la
Con este acto, estudiantes y docentes de universidades públicas mantienen las protestas para exigir mayores recursos para la educación pública superior en el país. Estudiantes y maestros de la Universidad Nacional de Colombia (UN) realizaron clases en las calles, en varios puntos de la ciudad de Bogotá. Diego Cortés, estudiante de maestría de esta universidad, señaló que este jueves se organizaron junto a profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y decidieron llevar a cabo este acto de protesta. Esta singular jornada de protesta tuvo lugar en el marco de la movilización a nivel nacional por el presupuesto que requieren las universidades públicas, debido al gran déficit que enfrenta este sector: COP 3.2 billones para funcionamiento, así como la petición al Gobierno de un plan de pagos a mediano plazo para alcanzar los COP 15 billones necesarios para inversión. “Ante eso, hoy la UN se encuentra en paro en las sedes Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira y unas 25 universidades más en todo el país porque la situación no da más”, afirma Cortés. En esta clase a la intemperie, Diego Guevara (Phd), profesor de macroeconomía y financiarización, les explicó a los jóvenes "cómo se ata esa lógica de financiarización a la educación superior y el tema de desviar recursos públicos al endeudamiento de los estudiantes y no a la financiación directa de las universidades”, relató Cortés. Esta jornada se desarrolló en las afueras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al nororiente de Bogotá, pero no fue ni será la única. Se llevaron a cabo dos clases más sobre la concurrida Calle 72, como la impartida por Mauricio Gómez Villegas, profesor asociado de la UN y doctor en Contabilidad, o en otros puntos de la capital como el Aeropuerto Internacional El Dorado, con participación de más facultades. El joven afirmó que esperan que haya más clases en la calle y manifestaciones en los próximos días. El martes 30 de octubre, por ejemplo, habrá una marcha zombie “por el rescate a la educación superior”. Las clases en las calles se suman a las manifestaciones que llevan a cabo los estudiantes, docentes y trabajadores de universidades públicas desde inicios de mes. El pasado 10 de octubre, acompañados de estudiantes de universidades privadas, cerca de 400 mil personas salieron a las calles de las principales ciudades colombianas para exigirle al Ejecutivo mayores partidas económicas para financiar la educación superior pública. La principal petición es que el presupuesto nacional para las instituciones de educación superior públicas en Colombia para 2019 sea de COP 4,5 billones, frente a los COP 3,4 billones de este año. Los estudiantes afirman que desde 1992 los recursos para las universidades públicas están congelados. También señalan que entre 1993 y 2016, el número de estudiantes ha crecido en 284%, pero que el presupuesto “es el mismo desde entonces”, por lo que en vez de aumentar, ha disminuido.
Más KienyKe
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
Kien Opina