Con provincia turística regularán actividad en represa de Guatapé

Foto: Gobernación de Antioquia

Con provincia turística regularán actividad en represa de Guatapé

30 de junio del 2017

Para manejar y controlar la actividad turística en embalses, lagos y represas, y evitar tragedias como la ocurrida el pasado 25 de junio en Guatapé con el naufragio de El Almirante, la Gobernación de Antioquia lidera la creación de una provincia turística en el Oriente antioqueño, de la cual harán parte los municipios de Marinilla, Peñol, Guatapé, San Carlos y San Rafael.

Como lo había anunciado el gobernador Luis Pérez, tras una reunión con los alcaldes de los municipios ubicados en las zonas de influencia del embalse, los ministerios de Transporte y de Turismo, la Armada Nacional y algunos actores de este sector económico, se tomó la determinación de crear la provincia, cuyo objetivo será regular no solo la navegación sino controlar la ‘parahotelería’ y erradicar el tráfico de drogas en la región. 

“Este organismo sui generis va a servir de ejemplo para Colombia en el manejo de todos estos cuerpos de agua que no tienen una legislación de uso adecuada” Luis Pérez.

“Tuvimos que sufrir dolorosamente esta crisis para que naciera esta nueva entidad que va a desarrollar de forma ordenada el turismo en el embalse de El Peñol – Guatapé y sus vecindades”, afirmó el gobernador.

Para hacer posible la provincia, cada municipio deberá aprobar un proyecto de acuerdo en los concejos municipales y la Asamblea de Antioquia hará lo propio con una ordenanza.

El próximo jueves habrá otra reunión para finiquitar este proceso.

Los aliados

El vicealmirante Ernesto Durán, Comandante de la Armada Nacional, aseguró que esta es una iniciativa que se podrá replicar en otras partes del país.

“Esta entidad territorial va a congregar a todos los entes. Todo inicia por un siniestro, pero a partir de aquí va a haber una nueva dinámica, con recursos, y un turismo de alto nivel”, afirmó.

Además, manifestó que la Marina va a trabajar con el Ministerio de Transporte para continuar con la inspección fluvial y darle mayores estándares y normas de seguridad a la navegación en el embalse.

“Estaremos presentes en toda la cadena completa”, dijo.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, manifestó que su dependencia se vinculará con este proyecto con el fin de que haya un estricto control a las actividades que incluyan el manejo de pasajeros en embarcaciones.

“Vamos a coadyuvar al desarrollo de una mejor operación turística en la región”Ministro Jorge Eduardo Rojas

Rojas recordó, además, que la Superintendencia de Puertos y Transporte ya comenzó la revisión de cada embarcación que mueve pasajeros en el embalse de Guatapé para garantizar la seguridad de los turistas.