Faltando dos minutos para las cuatro de la tarde el presidente de la República, Juan Manuel Santos, conun discurso que duró 38 minutos, declaro oficialmente instalada la legislatura 2015-2016 en le congreso de la República.
El discurso inició con su tema bandera: la paz y con la invitación a que el país y a los líderes políticos a deponer las armas, respetar las diferencias y trabajar de la mano en la lucha contra los enemigos comunes que son, según el mandatario, la pobreza la inequidad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra.
Haciendo un pequeño resumen de la pasada legislatura, resaltó las leyes que fueron aprobadas, entre ellas en primer lugar habló de la eliminación de la reelección, e indicó que no quiere ser recordado como el último presidente reelecto de Colombia, si no como el que eliminó la reelección presidencial.
" la democracia colombiana probó que era capaz de reformarse para eliminar la reelección presidencial y la de los más altos cargos del Estado, restituyendo el necesario equilibrio de poderes", indicó el Presidente.
El Presidente Santos agradeció al congreso su trabajo en la pasada legislatura y entre las leyes que fueron aprobadas recalcó la Reformas al Fuero Penal Militar; la Ley Rosa Elvira Cely, que condena el feminicidio como un delito autónomo, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Reforma a las Regalías, la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley Estatutaria de Salud entre otras.
En varios momentos del discurso el presidente Santos invitó a los congresistas a trabajar en grupo para logar los objetivos que tiene tanto el Gobierno como los mismos congresistas. "Colombia unida es imparable y eso hay que llevarlo a la práctica", resaltó el mandatario.
Así mismo el mandatario invitó a los congresistas a apoyar los proyectos que cursan en el congreso, como la Reforma a la Administración de Justicia y otros tantos que serán presentados por el Gobierno, como una Reforma Agraria, en beneficio del campesinado colombiano.
Santos aprovechó para hablarle a los críticos del proceso de paz que se adelanta en La Habana con la guerrilla de las FARC y los convidó a dejar de lado las posiciones intransigentes, a que se "hable de frente y con la verdad" y a buscar a cuerdos en medio de las diferencias, los invitó a trabajar unidos por la paz y a creer en la mesa de negociaciones. "Yo los necesito a todos ustedes", les dijo el mandatario.
Santos también resaltó la apertura de las sedes diplomáticas en Cuba y Estados Unidos, de estos dos países. Recalcó al diálogo como principal fuente para el reestablecimiento de las relaciones entre la isla y el país del norte.
El presidente terminó su discurso con la invitación al apoyo al proceso de paz, para dejarle "a nuestros hijos una patria de esperanza y no de miedo" e invitó al congreso en pleno a demostrarle al mundo que Colombia si es capaz de alcanzar la paz.
Con un discurso de unión en torno a la paz Santos instaló la legislatura en el Congreso
Lun, 20/07/2015 - 12:00
Faltando dos minutos para las cuatro de la tarde el presidente de la República, Juan Manuel Santos, conun discurso que duró 38 minutos, declaro oficialmente instalada la legislatura 2015-2016 en le