Con WorldSkills, el SENA apoya los sueños de los jóvenes

Vie, 30/08/2019 - 11:08
Tras una destable representación de los 24 aprendices del SENA en los WorldSkills Rusia 2019, los jóvenes llegaron a Colombia llenos de sueños y ens
Tras una destable representación de los 24 aprendices del SENA en los WorldSkills Rusia 2019, los jóvenes llegaron a Colombia llenos de sueños y enseñanzas para compartir con las nuevas generaciones. Este año, los aprendices del SENA consiguieron cuatro medallas por su gran trabajo al desarrollar proyectos prácticos relacionados con las diferentes categorías en las que participaron. [single-related post_id="1170116"] Tras dos años de esfuerzo, aprendizaje y dedicación, el equipo colombiano de WorldSkills se colgó tres preseas de bronce y el reconocimiento de “El mejor de la Nación”. Además, Colombia subió por primera vez al podio en esta importante competencia internacional. Fredy García, jefe de equipo de la selección Colombia para WorldSkills, comenta que “el proceso para conformar este grupo involucra a practicantes SENA de 117 centros de formación en todo el país”. A través de una convocatoria se seleccionan a los mejores en cada una de sus habilidades. Los escogidos participaron en las categorías de: Torno CNC, Fresado CNC, Análisis Químico, Tecnología automotriz, Enchape de pisos y paredes, peluquería, Administración de sistemas de redes, Salud y cuidado social, Tecnología web, Cocina, Servicio de restaurante, Soldadura. [caption id="attachment_1170421" align="alignnone" width="1024"] Foto: SENA[/caption] Tecnología de la moda, tecnologías del diseño gráfico, Soluciones de Software para negocio, Mecatrónica, refrigeración y aire acondicionado, cableado de redes de información, Ingeniería mecánica CAD, Jardinería de paisaje y robótica móvil. Gracias al apoyo del SENA, estos jóvenes lograron imponerse en el WorldSkills Américas, la competencia que se hace a nivel continental, desbancando al favorito que era Brasil y logrando cuatro medallas de oro y dos de plata. Este escalón los llevó a competir a Rusia, pero ¿Quiénes son los jóvenes que llevaron el nombre de Colombia hasta lo más alto en tierras extranjeras?

Luis Carlos Figueroa y Nelson Alejandro Alejandro Rojas Duarte

[caption id="attachment_1170410" align="alignnone" width="1024"] Foto: SENA[/caption] Estos jóvenes, procedentes de la Regional de Santander del SENA, lograron la medalla de bronce en la modalidad de Jardinería de paisaje por parejas. En esta categoría, a los participantes les entregan unos planos y ellos deben seguir al pie de la letra las instrucciones para crear las obras de arte que se les pide. Ellos solo tienen agradecimientos para el SENA. “Gracias por la oportunidad, gracias por confiar y gracias por invertir tanto en nosotros”, comentó Figueroa a su llegada a Colombia. Por su parte, Rojas agradeció a Dios por darle la oportunidad de conocer a sus instructores en el SENA, que lo guiaron y lo acompañaron en su procesos “a las nuevas generaciones de aprendices que llegan a la Institución, les quiero decir que han llegado al sitio indicado que les va a cambiar su vida para mejor”.

Jennifer Cardona Guevara

[caption id="attachment_1170411" align="alignnone" width="1024"] Foto: SENA[/caption] Procedente la Regional de Medellín, participó en la modalidad de Ingeniería Mecánica CAD (Diseño asistido por computadora, por sus siglas en inglés). Para ella “conseguir la medalla representa el esfuerzo que el SENA le ha puesto a WorldSkills durante diez años. Se traduce en conocimiento y aprendizaje tanto en lo personal como en lo profesional”. “Esta experiencia me ha permitido perfeccionar mis conocimientos y adquirir nuevos. Quiero seguir estudiando y ser ese apoyo a las nuevas generaciones para que cada día Colombia sea mejor y tengamos mejores representaciones en el exterior”.

Brandol Osdarwin Trujillo Gutiérrez 

[caption id="attachment_1170412" align="alignnone" width="1024"] Foto: SENA[/caption] Este joven participó en la categoría de Salud y cuidado social. Se hizo merecedor de la medalla a “El mejor de la Nación”. Un reconocimiento que se entrega al representante de cada equipo que se destacó en la competencia, no solo por sus conocimientos técnicos, sino también por su calidad humana, compromiso y dedicación. “Representar a Colombia es una experiencia única. Uno se siente 2000% orgulloso de ser parte de este país. Llevamos lo mejor del país y dejamos la mejor imagen ante los demás”. comentó Trujillo sobre su vivencia en el WorldSkills. Para las nuevas generaciones les aconseja “mucha disciplina, esfuerzo y dedicación. Son pilares muy fundamentales para alcanzar todos los objetivos dentro de la competencia”. [caption id="attachment_1168151" align="alignnone" width="1024"] Foto: Sena[/caption] El siguiente objetivo de la selección Colombia para WorldSkills es Shangai 2021. Un proceso que inicia este año y al cual todos los aprendices del SENA pueden participar.
Más KienyKe
Desde el gobierno iraní se pidió a estos países que retiraran su apoyo al gobierno israelí.
Ómar Prías, director de esta entidad, aseguró que esta medida se tomará dependiendo del comportamiento del clima.
El vecino país dejó de recibir energía colombiana debido al bajo nivel de los embalses tras fenómeno del niño.
En el Senado se votó en contra de la reforma alternativa propuesta por la senadora Norma Hurtado.
Kien Opina