Concluye con éxito el Foro Urbano Mundial en Medellín

Concluye con éxito el Foro Urbano Mundial en Medellín

11 de abril del 2014

Concluyó la Séptima sesión del Foro Urbano Mundial en Medellín. Durante más de una semana, cerca de 500 expertos internacionales en desarrollo urbano sostenible, profundizaron en temas tan relevantes como equidad, resiliencia, movilidad y seguridad urbana, entre otros. Personas de África, Asia, Oceanía, Europa y América, se reunieron en torno a la temática de cómo hacer ciudades más equitativas e incluyentes, más humanas y en general que apunten a una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Como resultado del amplio diálogo producto de este encuentro mundial, en el Foro se presentó La Declaración. Medellín, la cual se convierte en un insumo fundamental en la revisión tanto de los Objetivos del Milenio en 2015, como de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III, que se celebrará en 2016, y donde se formularán las nuevas metas para los próximos 20 años.

“En tres o cuatro décadas el 73% de las personas van a vivir en las ciudades, aproximadamente el doble de la población urbana actual. Es por lo tanto ineludible pensar y planificar este proceso, no podemos aceptar una urbanización espontánea y sin dirección. El WUF7 en Medellín contribuyó de manera significativa con este propósito”, manifestó Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat.

El WUF7 no sólo se caracterizó por el número de participantes que superó todas las estadísticas de los certámenes de ciudad anteriores, sino también por la diversidad de culturas y por ser un evento incluyente. “Hoy Medellín es una ciudad que expone ante el mundo sus decisiones y que está abierta a consejos oportunos. Una ciudad en donde la educación y la cultura han sido sus ejes para el cambio”, señaló Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín.

El Foro Urbano Mundial en cifras:

-Más de 22.000 participantes acreditados. El Foro Urbano con mayor asistencia, jamás realizado.

-Los visitantes a la EXPO superaron los 15.000 registros.

-En total, cerca de 37.000 personas visitaron Plaza Mayor durante la última semana.

-La EXPO contó con la participación de más de 120 expositores.

-Representantes de 164 países.

-Alrededor de 500 expertos internacionales.

-Más de 500 eventos en la agenda académica y de ciudad.

-Cerca de 500 periodistas nacionales e internacionales.