Condenan a Gustavo Moreno en Estados Unidos

Mié, 02/01/2019 - 12:10
La justicia norteamericana dictó una condena de 48 meses de prisión, 4 años en total, en contra del exfiscal anticorrupción colombiano, Luis Gustavo Moreno, quien enfrenta un proc
La justicia norteamericana dictó una condena de 48 meses de prisión, 4 años en total, en contra del exfiscal anticorrupción colombiano, Luis Gustavo Moreno, quien enfrenta un proceso en ese país por lavado de activos. La juez Ursula Ungaro del distrito sur de Florida lo halló culpable de los cargos y dictó la sentencia a pesar de que Moreno había logrado un acuerdo de colaboración. A la pena de Moreno se descontarán los 19 que estuvo preso en Colombia, y los que estuvo recluido, posteriormente, mientras la justicia definía su situación. Junto al exfiscal fue condenado el abogado Luis Pinilla, quien deberá pagar 24 meses de prisión y pagaría su sentencia a mediados del mes de febrero. Moreno fue capturado en medio de una investigación que adelantaba la justicia de los Estados Unidos por supuesto lavado de activos. Esa captura destapó en Colombia el escándalo del llamado Cartel de la Toga, una red, encabezada presuntamente por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que cobraba miles de millones de pesos por fallar a favor de aforados investigados por desvío de recursos. [single-related post_id="1008623"] La DEA utilizó como señuelo al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para capturar a Moreno quien recibió dinero en Estados Unidos para el pago de sobornos en el país. Lo que salvó a Moreno en la reducción de la pena es que el dinero encontrado en su maleta al volver de Miami a Bogotá, era cercano a los 10.000 dólares y en Estados Unidos las condenas por lavado se tasan de acuerdo al monto. Luego de los dos años y medio que pasará el exfiscal anticorrupción en una prisión norteamericana, deberá volver a Colombia y continuar el proceso ante la justicia nacional. Sin embargo, antes de ser extraditado a mediados de mayo de 2018 la Fiscalía avaló un principio de oportunidad para que continúe colaborando desde EE.UU.
Más KienyKe
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.
Los ciudadanos extranjeros son señalados de participar en un ataque armado en Leticia, Amazonas.
Esto es lo que se sabe sobre el hombre que fue hallado sin vida en un apartamento de Galerías en la capital colombiana.
El ministro de Relaciones Exteriores no podrá retomar sus funciones tras cumplir la primera suspensión, por temor a que reincida en sus faltas.