Conozca los detalles del nuevo crédito educativo ‘Tú Eliges’

Conozca los detalles del nuevo crédito educativo ‘Tú Eliges’

6 de junio del 2015

Desde este 5 de junio está disponible para su diligenciamiento el formulario del Fondo de Garantías para que los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que no tengan codeudor puedan acceder al nuevo crédito educativo ‘Tú Eliges’. www.icetex.gov.co.

El formato se puede diligenciar en el sitio web del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, enwww.icetex.gov.co, link Crédito Educativo, opción Pregrado 0% y la opción ‘+ info/solicitar’.

Con este formulario el Instituto dispone la opción de este Fondo como instrumento de mitigación y cobertura del riesgo del crédito de las líneas de pregrado de largo plazo para cubrir la ausencia de codeudor en los estudiantes que presenten esta condición.

Esta opción está dirigida a los jóvenes que deseen postularse a las líneas de crédito del 0%, 10% o 25%. Así, quienes cumplan los requisitos deben diligenciar el formulario antes del 11 de junio, fecha en la que tendrá lugar el primer comité de aprobación de los créditos educativos para el segundo semestre del 2015.

Requisitos

Para acceder a esta opción los jóvenes deben acceder a un crédito de pregrado bajo las modalidades de pago en época de estudios del 0%, 10% ó 25%, pertenecer a los estratos 1, 2 ó 3, haber presentado las Pruebas Saber 11 en el año inmediatamente anterior a la solicitud del crédito y acreditar un puntaje en estas superior o igual a 310. Además, deben demostrar y certificar que no cuentan con un deudor solidario, lo cual se acreditará con el cumplimiento de una o más de las siguientes condiciones:

El estudiante que, en su núcleo familiar, acredite el fallecimiento efectivo o presuntivo o la desaparición de su padre, de su madre o  de ambos progenitores.

El estudiante que acredite que, teniendo madre y padre, ambos han sido declarados legalmente incapaces, o si es el caso, la declaración de incapaz del único padre que se encuentre con vida.

El estudiante que acredite la insolvencia de su padre y de su madre, o si es el caso, del único de sus padres que se encuentre con vida y sea legalmente capaz.

Las anteriores condiciones de elegibilidad deberán ser comprobables y verificables, se aplicarán en primer término a aquellos estudiantes que tengan la calidad de receptores y en segundo término a aquellos estudiantes que tengan la calidad de aportantes dependiendo de la disponibilidad de recursos.

Para el Fondo se tendrán en cuenta dos tipos de beneficiarios:

Receptores: son aquellos estudiantes que cumplen los requisitos mencionados y se encuentra registrados en el Sisbén dentro de los siguientes puntos de corte por área:

Icetex

Aportantes: son quienes cumplen los requisitos mencionados y no se encuentra registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte para acceso a subsidio.

Los estudiantes con calidad de aportantes deberán cancelar semestralmente una prima equivalente al 5% del valor del crédito.