Consejo Gremial rechaza protestas en la vía Panamericana

Lun, 18/03/2019 - 02:09
Tras una semana de protestas por parte de los indígenas del Cauca, quienes decidieron cerrar algunos tramos de la vía Panamericana ante la negativa del presidente de
Tras una semana de protestas por parte de los indígenas del Cauca, quienes decidieron cerrar algunos tramos de la vía Panamericana ante la negativa del presidente de la República, Iván Duque, de reunirse personalmente con ellos, el Consejo Gremial Nacional (CGN) hizo público su rechazo al bloqueo de esa importante carretera e invitó al Gobierno a no aceptar las vías de hecho como mecanismos de presión.

Escuche las noticias más importantes del día:

El pasado martes 12 de marzo, un gran grupo de indígenas en el sur occidente del país decidieron llevar sus protestas a la principal carretera que conecta ese región debido a que no les parecía suficiente para tramitar sus solicitudes el alto equipo de gobierno que fue enviado a la zona para dialogar con ellos. Apostados en la Panamericana han prohibido gran parte del paso habitual del flujo vehícular, razón por la que esta asociación de gremios hizo un pequeño balance en el que reportó que la manifestación ha afectado “el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles para los habitantes de los departamentos de Cauca Nariño y Putumayo, principalmente”. [single-related post_id="1058369"] El CGN considera que esta forma de movilización social afecta a varios sectores de la comunidad, por lo que solicitaron a los líderes de las protestas que “respeten el derecho a la alimentación, la salud y a la movilidad” de quienes habitan y laboran en esa zona del país. Los indígenas del Cauca se encuentran solicitando al Gobierno, principalmente, que dé cumplimiento a los acuerdos que llegaron a pactar con gobiernos anteriores. Así mismo, piden mayores garantías para sus proyectos agrícolas, protección de sus derechos y atención integral. Durante estas manifestaciones se han presentado enfrentamientos entre algunos de los indígenas y la Fuerza Pública que han dejado varios heridos entre manifestantes y uniformados. Ante esto, el Consejo Gremial pidió a las autoridades encontrar y judicializar a los responsables de los actos violentos. Asociaciones indígenas de todo el país analizan la posibilidad de escalar la protesta a nivel nacional en caso de que no se resuelvan sus solicitudes. Por su parte, el presidente Duque ha dicho que mantiene su intención de dialogar, pero aún no se ha reunido directamente con los líderes de la minga, tal como ellos han pedido.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina