La Secretaría de Salud de Antioquia se pronunció ante las últimas medidas por emergencias ambientales que se han decretado en Medellín y su área metropolitana, e hizo comentarios relativos a la mala calidad del aire que se ha reportado en esta subregión del departamento. Carlos Mario Montoya, jefe de esa dependencia, aseguró que no tienen reportes de un incremento en enfermedades respiratorias en los últimos años en el departamento. También afirmó que tampoco ha evidenciado sustento técnico para las medidas preventivas que se han tomado en materia de salud con el mismo motivo de la contaminación ambiental.
Hace dos meses las autoridades ambientales del Valle de Aburrá declararon a sus diez municipios en estado de prevención, porque era previsible que durante esta época del año, se presentaran altos niveles de contaminación ambiental. Como en algunos momentos se consideraron críticos estos niveles, incluso durante algunos días se determinó declarar estado de alerta, se tomaron fuertes medidas de restricción a la movilidad.
En el área de la salud las medidas fueron mucho menores, pues si bien se decretaron restricciones para hacer actividades al aire libre extendidas durante los días de mayor crisis, poco se informó a la ciudadanía de planes a largo plazo. “Estamos viendo muy poco sustento técnico en la justificación para las acciones que se están desarrollando en materia de salud, como medidas preventivas”, fue lo que sostuvo el secretario de salud departamental.
[single-related post_id="1068106"]
Aunque ya se haya vuelto persistente que las estaciones de calidad del aire que están distribuidas por todas estas ciudades muestren con regularidad niveles dañinos para niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, Montoya sostiene que no hay evidencia de que, desde 2008, haya “un incremento sustancial de las patologías respiratorias, tanto en morbilidad como en mortalidad, por causa de la contaminación ambiental”.
Si bien este comentario es producto de un análisis de reportes epidemiológicos, el secretario comentó que el hecho de que no existiera esta evidencia no significa que no pueda existir después. Adicionalmente, Montoya instó a las instituciones a invertir más en el cuidado ambiental, impulsar las investigaciones e ir avanzando en políticas públicas orientadas a la reducción de la contaminación atmosférica.
Contaminación del aire aún no impacta Antioquia
Lun, 01/04/2019 - 11:19
La Secretaría de Salud de Antioquia se pronunció ante las últimas medidas por emergencias ambientales que se han decretado en Medellín y su área metropolitana, e hizo comentarios relativos a la m