Convenios con OIT harán tránsito en el Congreso

Convenios con OIT harán tránsito en el Congreso

3 de octubre del 2013

Gobierno, gremios y organizaciones sindicales, decidieron hoy iniciar el proceso de adhesión y ratificación a tres convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, dio hoy el visto bueno para que el Ministerio del trabajo los presente ante el Congreso de República en la presente legislatura.

Se trata de los convenios 135, sobre protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores; 149, que atañe al personal del enfermería, y 183 concerniente a la protección de la maternidad.

De esta manera el Gobierno Nacional da cumplimiento a lo pactado con los sindicatos del sector público en el marco del Acuerdo Nacional Bipartito, donde asumió el compromiso de incluir en la legislación colombiana dichos acuerdos.

Durante la sesión de la Comisión, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, resaltó  que llevar dichos convenios a la ratificación del Congreso forme parte de la concertación con los trabajadores del sector público, que permitió el acuerdo estatal firmado el pasado 16 de mayo.

Entre tanto, los representantes del sector privado reiteraron la necesidad de contar con un mecanismo de seguimiento, control y evaluación al cumplimiento de los convenios suscritos por Colombia en el marco de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El acuerdo de negociación colectiva con el sector público se realizó por primera vez este año en Colombia  y constituye un referente internacional, al tener como logros que Gobierno y representantes de las organizaciones de empleados públicos, se sentaron a discutir aspectos atinentes a su relación laboral.