Corte Constitucional blinda acuerdos con las Farc

Mié, 11/10/2017 - 14:37
La tarde de este miércoles 11 de octubre, se conoció que la Corte Constitucional mantendrá el blindaje a los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Los nueve
La tarde de este miércoles 11 de octubre, se conoció que la Corte Constitucional mantendrá el blindaje a los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Los nueve magistrados del alto tribunal dieron un voto positivo al acto legislativo 02 de 2017, según el cual la Constitución de 1991 tendrá un artículo transitorio  que dirá: “En desarrollo del derecho a la paz, los contenidos del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado el día 24 de noviembre de 2016, que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores, serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y las leyes de implementación y desarrollo del Acuerdo Final, con sujeción a las disposiciones constitucionales”. “Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. –continúa el artículo–. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integridad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”. [single-related post_id="757181"] Lo que eso significa es que los próximos tres gobiernos deberán cumplir el acuerdo por “buena fe”. Además, todos los organismos del Estado deberán comprometerse a responder lo pactado en La Habana. Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte explicó que “el acuerdo no tiene en sí mismo un valor normativo sino que requiere su incorporación a la Constitución como se ha venido haciendo a través de reformas constitucionales o de normas con fuerza de ley, sean ellas aprobadas por el Congreso, o los decretos que el gobierno ha venido expidiendo en desarrollo de las facultades especiales concebidas para el efecto”.
Más KienyKe
Conozca la historia de Tambor, el perro terapeuta que ayudó a reducir la ansiedad en pacientes y se despide en Medellín.
Una juez ordenó prisión contra cinco señalados por el crimen en Bogotá. Fiscalía sostiene que hubo un plan criminal con engaños, agresiones y uso de una menor.
La Cruz Roja Colombiana lanzó un llamado urgente en Bogotá para conseguir donantes de sangre O- y plaquetas destinadas a una paciente que requiere atención inmediata.
Eidevin López reapareció en redes sociales y compartió una emotiva dedicatoria a Karola Alcendra, nueva eliminada de La casa de los famosos.