Corte Constitucional define competencias en caso Santrich

27 de junio del 2018

Este miércoles la Corte Constitucional debatió sobre el conflicto de jurisdicciones que habían por la extradición del exguerrillero de las Farc Jesús Sanctrich. La Sala Plena concluyó que en primer lugar, él debe seguir a disposición del Fiscalía y en el término de 120 días se debe precisar la fecha exacta en la que cometió […]

Corte Constitucional define competencias en caso Santrich

Este miércoles la Corte Constitucional debatió sobre el conflicto de jurisdicciones que habían por la extradición del exguerrillero de las Farc Jesús Sanctrich. La Sala Plena concluyó que en primer lugar, él debe seguir a disposición del Fiscalía y en el término de 120 días se debe precisar la fecha exacta en la que cometió el delito y así se decidirá el “procedimiento apropiado”.

Las autoridades en conflicto son la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (sección de revisión). Por un lado, el ente investigador asegura que este no es un caso de la competencia de la JEP, mientras que esta asegura que sí, por lo configurado en el Acto Legislativo 01 de 2017. Este especifica que es decisión de la JEP establecer si los delitos fueron cometidos antes o después de la firma del acuerdo.

Frente a este punto, la Corte anunció que “en el sentido de declarar que la competencia para ordenar la captura con fines de extradición, y conocer las controversias suscitadas en relación con la misma, impuesta a los sujetos sometidos al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, corresponde al Fiscal General de la Nación”.

Por otro lado, declaró que la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz continúe conociendo de la solicitud de extradición que le fue remitida por el Ministerio de Justicia y del Derecho el pasado 8 de junio de 2018.

Pero aclaró que solo con el fin de evaluar “la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”, en el término de 120 días.

La Fiscalía General de la Nación capturó a Seusis Hernández Solarte, por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes. El allanamiento se realizó en su residencia ubicada en la ciudad de Bogotá, y tuvo como objetivo la recuperación de diferentes aparatos electrónicos que serían claves en las investigaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO