Corte Constitucional se pronuncia sobre vacuna contra el papiloma

Foto: Shutterstock

Corte Constitucional se pronuncia sobre vacuna contra el papiloma

28 de Agosto del 2017

En las últimas horas, la Corte Constitucional se pronunció sobre la vacuna que busca contrarrestar el Virus del Papiloma Humano (VPH), el alto tribunal, afirmó que bajo ninguna circunstancia el Ministerio de Salud puede aplicar la misma sin el consentimiento de las personas y en caso de ser menor edad, sin la autorización de un adulto responsable.

“El Estado no podrá obligar a la población colombiana a vacunarse contra el VPH sino que, por el contrario, deberá garantizar el derecho al consentimiento informado de sus destinatarios, como condición para administrar la vacuna contra el VPH, se debe informar de forma clara sus efectos adversos”, afirmó la Corte. tentacion peligro y libertad

El pronunciamiento de la Corte se da luego de que varias menores de edad en Cali, presentaran problemas de salud según sus familiares como consecuencia de la aplicación de la vacuna contra el VPH. No obstante, el alto tribunal señaló que no encontró una relación causa-efecto en las jóvenes que presentaron inconvenientes con la vacuna, por esto, optaron por no prohibir su aplicación y distribución.

Por su parte Carlos Castro, director de científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer se mostró en contra en del pronunciamiento de la corte ya que lo considera exagerado y evitará que se prevengan enfermedades.

“Estoy con tristeza infinita, pero me voy a poner la camiseta para rectivar este programa de vacunación a nivel nacional porque es por las niñas y las mujeres colombianas, que merecen todo el esfuerzo”, afirmó el director de la Liga Colombiana contra el Cáncer en diálogo con La F.M.

La Organización Mundial de la Salud establece la vacuna como segura, ya que ayuda al tratamiento de enfermedades derivadas del Virus del Papiloma Humano. Asimismo, no descarta que tenga efectos secundarios en algunos pacientes, por lo que recomiendan advertir a cada paciente antes de su aplicación.