Corte ordena pago por estar disponible para trabajar

Mié, 23/08/2017 - 02:04
La sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia falló una tutela a favor de cuatro empleados de la empresa de comunicaciones de Pereira en la cual se estableció que los funcionarios deb
La sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia falló una tutela a favor de cuatro empleados de la empresa de comunicaciones de Pereira en la cual se estableció que los funcionarios deben recibir dinero extra por el tiempo trabajado fuera del horario establecido. La ponencia, que estuvo en manos del magistrado Jorge Luis Quiróz Alemán, indica en su fallo que así el trabajador no sea llamado a desempeñar ninguna tarea, tiene derecho a ese pago por estar disponible, ya que puede afectar sus relaciones personales y familiares. [single-related post_id="739801"] "Cuando el trabajador pacta una disponibilidad con su empleador o su jefe, tiene el derecho de devengar una jornada suplementaria por el tiempo laborado fuera del horario habitual de trabajo", apunta la sala de casación laboral al fallar esta tutela. En la misma, los trabajadores pedían el amparo de sus derechos debido a que sus jefes los requerían disponibles en los días festivos, y domingos, durante el día y la noche. Aunque esto no es un fallo general, sí abre las puertas para que más casos como éste sean presentados en el futuro ante la Corte.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina