La estampida de capitales por la crisis que golpeó a las grandes economías mundiales en 2008 favoreció la aparición y el fortalecimiento en Colombia de fondos de capital privado, que pasaron de 2 a 57 en los últimos diez años, informaron fuentes del sector.
Esos fondos disponen en la actualidad de 7.440 millones de dólares, de los cuales han invertido 3.200 millones de dólares en 421 empresas y proyectos, explicó a Efe la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital), María Isabella Muñoz.
El auge de estos fondos se debe "al impulso del Gobierno colombiano a través de cambios regulatorios y programas como Bancóldex Capital, la entrada de nuevos jugadores internacionales, así como al desarrollo de nuevos gestores locales", agregó la experta.
Según ColCapital, asociación local que reúne a 82 miembros del sector, en Colombia operan 14 fondos de capital inmobiliario con recursos por 3.140 millones de dólares; 28 de capital privado (2.970 millones); 5 de infraestructura (760 millones de dólares) y 3 de recursos naturales (380 millones de dólares).
También hay siete fondos de capital emprendedor, con 190 millones de dólares, que "nacieron de la necesidad de apalancar el crecimiento de emprendimientos tecnológicos, pero que poco a poco han abierto sus puertas a otro tipo de sectores", comentó Muñoz.
Los fondos de capital son también conocidos como "dinero inteligente", ya que además de recursos ofrecen redes de contactos, administración experta, formalización, gobierno corporativo y acompañamiento en la expansión nacional e internacionalización de las firmas.
Ya son varios los emprendimientos colombianos, de distintas áreas que han recibido un espaldarazo de los fondos de capital como la red de gimnasios Bodytech, los servicios médicos domiciliarios EMI, las marcas de ropa Color Siete y Onda de Mar, el restaurante Andrés Carne de Res y Hotel Waya, entre otros.
En el caso de Bodytech, que cuenta con más de 230.000 afiliados y cerca de 3.300 profesionales en sus 119 sedes en Chile, Perú y Colombia, obtuvo financiación del Fondo Transandino Colombia y del Fondo Teka Capital.
Para acceder a un fondo, Muñoz le recomienda a las empresas tener un modelo de negocio escalable, replicable y estructurado que les permita convertirse en negocio de "talla internacional".
"No todas las empresas que se acercan a los fondos, en especial aquellas que están en etapa temprana, tienen claridad acerca de su modelo de negocio o del destino que le van a dar a los recursos que buscan a través de un aliado estratégico", agregó la experta.
Muñoz aconsejó que las compañías deben dedicarse "a vender", y así el dinero les llegará "o bien por sus propias ventas o porque los fondos se interesan en ellas al verles potencial". EFE
Claudia Polanco Yermanos
Crisis económica mundial atrae fondos de capital privado al país
Jue, 23/07/2015 - 15:00
La estampida de capitales por la crisis que golpeó a las grandes economías mundiales en 2008 favoreció la aparición y el fortalecimiento en Colombia de fondos de capital privado, que pasaron de 2