Cruzada del gobierno para erradicar el trabajo infantil

Lun, 17/12/2018 - 10:35
Alicia Arango, ministra del Trabajo, lanzó la estrategia “Trabajar no es tarea de niños”. El proyecto tiene por objeto sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y a la comun
Alicia Arango, ministra del Trabajo, lanzó la estrategia “Trabajar no es tarea de niños”. El proyecto tiene por objeto sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y a la comunidad en general sobre la importancia de la eliminación de esta práctica. La jefe de cartera aseguró que, es necesario iniciar esta iniciativa con pedagogía y sensibilización resaltando que en la época decembrina los indicadores de trabajo infantil incrementan. “En Colombia, 796.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajan. Esta tasa total nacional, que se ha reducido paulatinamente en el país, se ubica actualmente en 7.3%”, explicó la ministra. La titular de la cartera laboral afirmó que para reducir la tasa de trabajo infantil es necesario contar con la ayuda de los padres de familia, empleadores y demás entidades que se preocupan por eliminar estas prácticas. Según el Ministerio de Trabajo, los departamentos con mayor reporte de trabajo infantil son: Antioquia con 24.770 casos, Boyacá con 13.052, Tolima con 7.631, Cundinamarca con 8.168, Bolívar con 7.501, Valle del Cauca con 3.398, Nariño y Cauca con 2.643 y 1.330 casos, respectivamente. Así mismo, se estableció que los sectores que concentran mayor número de niñas, niños y adolescentes trabajadores fueron: Agricultura, ganadería, caza, pesca, comercio, hoteles y restaurantes. “Nuestros niños, niñas y adolescentes no deberían estar trabajando. Su único deber es estar en sus escuelas estudiando y no expuestos a todos los peligros que conllevan todos los trabajos que realizan”, señaló la Ministra del Trabajo.

Datos:

  • La mayor incidencia de casos de trabajo infantil se encuentran relacionados con los siguientes trabajos y oficios no calificados: informalidad laboral con 15.119 casos, agricultura (6.661), seguido de minas y cantera con 3.146 casos y construcción con 1.089.
  • Los mayores casos de trabajo infantil se relacionan con edades entre 15 y 17 años, equivalentes a 27.312 niñas y 33.163 niños.
  • Actualmente, más de 796.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajan en el país.
Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina