¿Cuál es la verdad sobre las fotos entregadas a la ONU?

Dom, 29/09/2019 - 11:37
Durante la asamblea 74 de las Naciones Unidas el presidente de la República Iván Duque presentó un informe que denunciaba la aparente presencia del Eln en territorio venezolano. Pero al parecer var
Durante la asamblea 74 de las Naciones Unidas el presidente de la República Iván Duque presentó un informe que denunciaba la aparente presencia del Eln en territorio venezolano. Pero al parecer varias fotografías no encajan con la realidad.  Por esta razón, la agencia de noticias AFP y el diario El Colombiano se pronunciaron rápidamente para aclarar que las imágenes utilizadas en el dossier presentado por Duque realmente habían sido tomadas en Colombia. Dentro de las fotos se encontraba una que según el presidente hacía referencia a "penetración del Eln en escuelas rurales de Táchira con fines de adoctrinamiento - 2018”. En un primer momento, el diario afirmó que había sido una fotografía que inteligencia militar les había dado en exclusiva para usar en un reportaje en el 2015 y que había sido tomada en el Cauca. Este domingo el diario publicó una entrevista con un guerrillero del Eln que aseguró identificarse dentro de la fotografía. Alias "Mono Sergio" se contactó con el diario para dar su versión sobre el día que hicieron la captura de los hechos. [caption id="attachment_1186355" align="alignnone" width="580"] Foto: Tomada El Colombiano[/caption] La fotografía muestra a varios niños cogidos de la mano con algunos combatientes. "Mono Sergio" aseguró que ese día él era uno de los que estaban jugando con los menos de edad. Además que la fecha real fue entre 2002-2003 en el departamento de Nariño y no en Cauca. El guerrillero también expresó que el día en que tomaron la foto lo hicieron con el permiso de los profesores de la escuela. Por otra parte, identificó a otros combatientes. "Estos compañeros hacían parte del frente guerrillero Comuneros del Sur. Muchos de ellos (los que están en la foto) ya descansan en paz", citó el articulo. El diario verificó la identidad de alias "Mono Sergio" con fuentes de la Procuraduría. Actualmente, el guerrillero se encuentra pagando una condena en el complejo penitenciario y carcelario de Cojamundi, Valle. La versión del guerrillero le dio solidez a la que fue entregada el día sábado por alías "Uriel", jefe del Bloque de Guerra Occidentel del Eln, quien afirmaba que la foto había sido tomada en Nariño. La controversia continua debido a la cantidad de fuentes que se han pronunciado sobre la veracidad de las fotografías presentadas en el dossier del presidente Duque.
Más KienyKe
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Kien Opina