La línea 155 fue implementada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y es operada por la Policía Nacional. Este 4 de septiembre se cumplen cuatro años de brindar orientación gratuita para las mujeres víctimas de todo tipo de violencia. Desde su funcionamiento, ha recibido un millón de llamadas.
La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, señaló que la línea asesora a las mujeres para que conozcan sus derechos y se empoderen de ellos. Además expresó que es muy importante que se informen sobre todos los mecanismos estatales de protección a los que pueden acudir. Esto, porque principalmente la línea 155 recibe llamadas para atender temas de violencia intrafamiliar tanto física como psicológica, derechos de las mujeres, inasistencia alimentaria, hechos de emergencia, delitos sexuales, violencia contra niñas y adolescentes, acoso laboral y ataques con agentes químicos.
[single-related post_id="696053"]
Cuando las mujeres llaman a la línea 155 son atendidas por una funcionaria de la Policía Nacional. Vanessa Ramírez, funcionaria de la institución armada, explicó que si una mujer es maltratada por su pareja sentimental, tiene derecho a lo establecido en la ley 1257 de 2008 que le garantiza llevar una vida libre de violencia. También explica que el código penal tipifica la violencia intrafamiliar y toma medidas de protección.
El general Carlos Mena aseguró que la Policía ha logrado la captura de siete personas que le causaron daños psicológicos y físicos a varias mujeres. También indicó que la línea ha recibido un millón de llamadas y que se han generado solamente siete capturas, hecho que no calificó como un balance negativo, ya que aseguró que muchas de estas llamadas son para asesorar a las mujeres.
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dio a conocer otro dato importante: en lo que va corrido del año se han registrado 127 denuncias de acoso laboral. “es muy positivo, que ya se abre una puerta”, refiéndose a que muchas mujeres han denunciado ese tipo de hechos que pasan en el ambiente laboral, donde un hombre comienza a decirle a una compañera palabras que terminan convirtiéndose en un abuso.
Restrepo felicitó a la Policía Nacional y a la Consejería para la Equidad de la Mujer por los buenos resultados obtenidos en estos cuatro años y que obliga al Ministerio a trabajar para lo que viene.
[single-related post_id="740727"]
Por otro lado, la Policía Nacional invitó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia o abuso, recordando que la línea 155 está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. En ese sentido, se ha podido establecer que las usuarias más frecuentes tienen entre 24 y 30 años. La mayoría de las llamadas son procedentes de la ciudad de Bogotá, seguida por los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. Los días con mayor demanda son los lunes, martes, jueves y domingos.
Según datos oficiales, en Colombia cada tres días muere una mujer a manos de su pareja sentimental, por esto es importante que conozcan, llamen y denuncien a través de la línea 155 para lograr disminuir estas cifras en el país.