Cuatro cementerios más podrían tener fosas comunes

Mié, 18/12/2019 - 06:33
El pasado 9 de diciembre la Justicia Especial para la Paz (JEP), llegó al municipio de Dabebia, Antiquia, para realizar una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementeri
El pasado 9 de diciembre la Justicia Especial para la Paz (JEP), llegó al municipio de Dabebia, Antiquia, para realizar una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Las Mercedes. Esto bajo el marco del Caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado". La noticia de la fosa común que se encontraría en ese lugar destapó una realidad cruda de Colombia: son miles de personas de las que no se sabe absolutamente nada, que podrían estar enterradas en otras zonas del país y, peor aún, posibles víctimas de miembros del Ejército Nacional. [single-related post_id="1227570"] La diligencia que logró adelantar la JEP, es un procedimiento que se dio gracias a dos hechos. Primero, la información que le hizo llegar organizaciones de víctimas como Movice (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado), sobre lo que pasó en ese cementerio y cómo fue utilizado para enterrar a víctimas de 'falsos positivos'. Y segundo, el testimonio de un exmilitar que en audiencia confirmó que en Dabeiba habían utilizado el cementerio para enterrar a decenas de personas. Fosas como las de Dabeiba, en la que podría haber 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate o desaparecidos por grupos armados armados ilegales, estarían en varios territorios del país. https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1205878735397896192 En diálogo con Diana Salamanca, secretaria técnica de Movice, este medio pudo conocer que puede haber 16 lugares en diferentes departamentos utilizados por actores del conflicto armado para ocultar a sus víctimas, cuatro de ellos son cementerios. Precisamente con esos sitios identificados, en el 2018 esta organización le envío a la JEP una petición para garantizar el cuidado, protección y preservación de lugares donde estarían los restos de personas desaparecidas. Si bien el cementerio de Dabeiba ya fue acobijado por una medida cautelar, el llamado de Movice a los diferentes organismos de justicia y verdad es para que otras 16 zonas sean protegidas, pues según cuenta Diana Salamanca, en muchos de esos lugares estarían arrojando escombros, utilizándose para la construcción de viviendas o siendo manipulados por actores armados que aún continúan en el territorio. https://twitter.com/Movicecol/status/1206583601506258944 Antioquia, Caldas, Cesar, Satander y Sucre, son los departamentos donde han sido identificadas áreas en las que probablemente reposan los cuerpos de cientos de personas sin identificar. "Hace más de 15 años por la lucha de familiares de personas de desaparición forzada, así como con organizaciones de derechos humanos, fuimos contrastando la información para dar con testimonios que aseguran que hay personas enterradas en esos lugares", le comentó a este medio Salamanca. Estos son los puntos que deben tener medidas cautelares por posible presencia de víctimas de desapariciones forzada en Colombia:

Antioquia

  • Hidroituango
  • Comuna 13
  • Municipio de Betulia
  • Puerto Berrio

Caldas

  • Vereda Pradera (Victoria)
  • Resguardo indígena de San Lorenzo (Riosucio)
  • Vereda Simitarra (Norcasia)
  • Vereda la Cristalina (Samaná)

Magdalena Medio

  • Vereda Muzanda (Santander)
  • Cementerio municipal Aguachica (Cesar)
  • Hoyo Malo, San Vicente de Chucurrí (Santander)
  • Cementerio Colombia, Cimitarra (Santander)

Sucre

  • Cementerio del Rincón del Mar (San Onofre)
  • Finca la Alemania
  • Cementerio Central (San Onofre)
  • Finca El Palmar (San Onofre)
Según Movice uno de los riesgos que ocurre en San Onofre es que los paramilitares siguen en el territorio. "Hasta el momento tenemos aproximaciones de que en San Onofre el universo de víctimas es más de 3 mil personas desaparecidas; en el caso de Hidroituango el número de desaparecidos alcanza las 500 personas", indicó Diana Salamanca. Precisamente frente a Hidroituango y la posible existencia de fosas comunes, la JEP acaba de llamar a versión a 10 exguerrilleros de las Farc para que digan qué saben sobre personas dadas por desaparecidas en los seis municipios del área de influencia del proyecto. Sobre este macrocaso que cursa en el sistema de justicia transicional, se han realizado tres audiencias públicas: el pasado 17 y 18 de julio, sobre la Comuna 13 de Medellín; el 8 y 9 de octubre, sobre la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango; y el 20 y 21 de noviembre sobre los restos de los desaparecidos de San Onofre (Sucre).
Más KienyKe
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Kien Opina