Cuba destina 51% de presupuesto para salud y educación

Vie, 21/12/2018 - 14:30
Los gastos en salud pública y educación para 2019 en Cuba representan el 51 por ciento del presupuesto nacional, confirmó el viernes la ministra de Finanzas y Planificación, Lina Peraza.

De los
Los gastos en salud pública y educación para 2019 en Cuba representan el 51 por ciento del presupuesto nacional, confirmó el viernes la ministra de Finanzas y Planificación, Lina Peraza. De los 38,7 millones de pesos presupuestados para el 2019, se emplearán 19,83 millones en salud pública y educación, detalló la funcionaria. También se prevén gastos en Seguridad Social que representan el 17,2 por ciento del presupuesto y en cultura y deportes (4,6 por ciento), entre otros renglones. Según las autoridades de la isla, con este presupuesto se podrán garantizar en el área de salud alrededor de 226 millones de consultas médicas gratuitas y 1,38 millones de ingresos hospitalarios, mientras que en la educación se asegura la matrícula de 1,5 millones de estudiantes de la enseñanza pre-escolar, primaria, especial, secundaria y media superior, y de 155.000 estudiantes universitarios. [single-related post_id="1004117"] La titular de Finanzas y Precios explicó a los diputados cubanos que participan en el segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que el aporte de las formas de gestión no estatal crece en un 16 por ciento y participa en un 13 por ciento de los ingresos totales del Estado. A su vez, hizo un llamado a elevar la eficiencia del proceso inversionista en el país y participación de la inversión extranjera directa, incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, cumplir los aportes al presupuesto del Estado, y racionalizar y controlar el uso de los recursos materiales y financieros. También instó a alcanzar una gestión eficiente de las cuentas por cobrar y pagar, sustituir importaciones con mayor participación de la industria nacional, y una mejor y más eficiente gestión de los inventarios.
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina