El presidente Juan Manuel Santos, inauguró este jueves la central hidroeléctrica de Sogamoso, una infraestructura que según las autoridades evitará posibles racionamientos energéticos causados por fenómenos naturales como el de El Niño.
No obstante, en el acto de inauguración de la central, ubicada en la localidad de Betulia, departamento de Santander. Santos señaló que, pese a la nueva construcción, los colombianos deben continuar haciendo "esfuerzos para ahorrar energía, para ahorrar agua", ya que el fenómeno de El Niño obliga a actuar así.
Asimismo, señaló que la central de Somagoso, que generará el 8 % de la energía que precisa el país, permite decir que los colombianos son capaces de "pensar en grande", y llevar a cabo obras de gran magnitud.
La central cuenta con una presa de 190 metros de altura, tamaño aproximado de un edificio de 80 pisos, y permite almacenar el agua necesaria en el proceso de generación de energía eléctrica, que posteriormente es devuelta al río.
Somagoso también cuenta con el embalse Topocoro, el que más capacidad de almacenamiento de agua tiene en toda Colombia, con un total de 4.800 millones de metros cúbicos.
El gasto total de las obras de la nueva central fue de 4,3 billones de pesos.
A esa cantidad se sumaron 1,2 billones de pesos para evitar afectaciones tanto en el hábitat que circunda la central, como en las poblaciones que viven en la zona.
*Con información de Agencia EFE
De esta forma Santos planea enfrentar el Fenómeno de El Niño
Jue, 15/01/2015 - 12:27
El presidente Juan Manuel Santos, inauguró este jueves la central hidroeléctrica de Sogamoso, una infraestructura que según las autoridades evitará posibles racionamientos energé