De la Calle hace un resumen del acuerdo de víctimas

Mar, 15/12/2015 - 06:50
El jefe negociador del gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle, hizo durante una rueda de prensa un resumen del acuerdo sobre víctimas firmado este martes 25 de diciembre.

El jefe negociador del gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle, hizo durante una rueda de prensa un resumen del acuerdo sobre víctimas firmado este martes 25 de diciembre. Lea también: Gobierno y Farc llegan a acuerdo sobre víctimas De la Calle explicó que el acuerdo se compone de verdad, reparación y garantías de no repetición. Añadió que este paso en el proceso le cumple a las víctimas y a la comunidad internacional, pues no se basa en una amnistía general sino que penalizará los delitos graves cometidos durante el conflicto, pero sí dará amnistía a los delitos políticos y los conexos con estos. El exministro dijo que los actores que no reconozcan sus delitos pueden recibir entre 15 o 20 años de cárcel. Así mismo, aquellos que tarden en reconocer sus crímenes también pagarán cárcel. En cambio, explicó De La Calle, quienes reconozcan de entrada sus delitos tendrán restricción de la libertad, más no cárcel, y desarrollarán mecanismos de reparación de muy distintas maneras como colaborar con las comunidades para reparar el tejido social, desminar, hacer reparación material (económica) a las víctimas. "Estamos prestos a perfeccionar los sistemas de reparación", concluyó el jefe negociador. Desde La Habana, el funcionario explicó que este tipo de procesos no son fáciles, son "procesos frágiles, extraordinariamente complejos, pero se ha avanzado como nunca antes", al punto de que "la consecución del acuerdo final está más cerca que nunca". De La Calle señaló que para el Gobierno de Colombia el plazo del 23 de marzo para el fin de las negociaciones de La Habana sigue en pie. Después de esa fecha seguiría un periodo de 60 días para que las Farc dejen las armas. El ex vicepresidente concluyó la rueda de prensa diciendo: "Este es un gran día, un día de júbilo. En el mundo estamos recibiendo muy malas noticias y en Colombia estamos buscando garantizar los derechos de las víctimas, les hemos cumplido porque son el eje de la negociación."
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.