De nuevo un líder indígena en el Cauca es asesinado

Sáb, 09/11/2019 - 09:19
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que en la mañana de este sábado fue asesinado el líder indígena Genaro Quiguanas Ipia en Santander de Quilichao, Cauca
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que en la mañana de este sábado fue asesinado el líder indígena Genaro Quiguanas Ipia en Santander de Quilichao, Cauca. Quiguanas Ipia hacía parte de las autoridades indígenas en la vereda La Playa Tacueyó, en Toribio. Al parecer, habría sido asaltado con arma de fuego para robarle su moto y en medio de los hechos recibió disparos que le causaron la muerte. https://twitter.com/FelicianoValen/status/1193182333584760838 En las últimas semanas se incrementó el número de víctimas mortales que ha dejado la ola de violencia que sacuden el departamento del Cauca a manos de narcotraficantes. De acuerdo a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Colombia se han registrado más de 50 asesinatos contra habitantes del territorio indígena Nasa en 2019. Frente a los graves hechos, el presidente de Colombia, Iván Duque, lideró el pasado miércoles 30 de octubre un consejo de seguridad en el Cauca y anunció que en 40 días arribará al departamento un destacamento de 2.500 uniformados para reforzar la seguridad, pero solo 24 horas después de ese anuncio se registró la segunda masacre.
[single-related post_id="1208651"] Sin embargo, la CRIC ha manifestado que la militarización de la zona no es la solución para contrarrestar los hechos violentos que se han presentado en su departamento. Por lo que el mandatario ordenó al Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballo, la coordinación de una acción interinstitucional para implementar un plan social en el departamento. Por lo que en los últimos días se reunió con los alcaldes de Corinto, Toribío, Suárez, Puerto Tejada, Caloto y Santander de Quilichao. También secretarios de gobierno y asesores de Miranda, Guachené, Villarica y Jambaló. Este sábado se estará el municipio de Caloto, donde hará entrega de un proyecto para el resguardo indígena de Huellas. https://twitter.com/ComisionadoPaz/status/1192908871519625217
 
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina