Década deja 170 mil situaciones violentas contra los niños

Lun, 30/12/2019 - 08:28
Naciones Unidas denunció que los ataques y violencia contra los niños no han disminuido a lo largo de 2019, pues, durante la primera mitad del año, la ONU verificó más de 1

Naciones Unidas denunció que los ataques y violencia contra los niños no han disminuido a lo largo de 2019, pues, durante la primera mitad del año, la ONU verificó más de 10,000 de tales violaciones contra los niños.

La alarma recae en que se estudiaron los casos de violaciones de derechos de menores en la última década y hasta el momento se presentan más 170.000 situaciones violentas en las que matan y mutilan a niños en escenarios de conflicto, debido a un incremento de países en guerra que no se daba desde 1989 cuando se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño con docenas de conflictos armados.

[single-related post_id="1232097"]

Los 170.000 casos suponen una media de 45 violaciones de derechos humanos al día en los últimos 10 años debido a que los niños de docenas de zonas en conflicto son el blanco de asesinatos, mutilaciones y desplazamientos forzosos.

https://twitter.com/UNICEF/status/1211484828752924672

Tan solo en el 2018, la ONU documentó más de 24.000 violaciones de derechos humanos, entre ellas asesinatos, mutilaciones, violencia sexual, secuestros, denegación de acceso humanitario, reclutamiento forzoso y ataques contra escuelas y hospitales. Gracias a situaciones de conflicto como ataques aéreos, ataques con armas explosivas, minas anti-personas y bombardeos de artillería.

 “Los ataques contra los niños continúan sin cesar, ya que las partes en conflicto burlan una de las reglas más básicas de la guerra: la protección de los niños. Por cada acto de violencia contra los niños que genera titulares y gritos de indignación, hay muchos más que no se denuncian ”.dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. [single-related post_id="1232021"] En el 2019 los casos de violaciones de derechos humanos generaron terror en las diferentes partes del mundo, por lo que la Unicef mencionó varias circunstancias de riesgo que sucedieron:
  • Los 14 niños que murieron y  los 16 resultaron gravemente heridos por una explosión cerca de dos escuelas en Sana'a, Yemen.
  • Los tres años de violencia en las regiones del noroeste y suroeste de Camerún dejaron a más de 855,000 niños sin escolarizar y desplazaron a 59,000 adolescentes.
  • Las decenas de niños que resultaron heridos por una explosión mortal que dañó una escuela en Kabul, Afganistán.
Estos, entre muchos otros casos marcaron las vidas de miles de niños en medio de conflictos armados en el mundo, por  lo que la organización recordó que en el mes de mayo pidió a los gobiernos que repatriaran a los niños que habían quedado atrapados en los campamentos o centros de detención en el noreste de Siria. https://twitter.com/UNICEF/status/1211697455286239241

Razones por las cuales Unicef hace un llamado para que "todas las partes beligerantes para que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y para poner fin de inmediato a las violaciones contra los niños". Además de pedir a los estados que tienen influencia en los países en conflicto que usen esa virtud para proteger a los niños, porque han sido unos de los más afectados en tiempos de guerra.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina