Denuncian irregularidades en contrato del Puente Pumarejo

Publicado por: admin el Lun, 03/02/2020 - 05:52
Share
El pasado 20 de diciembre el presidente de la República Iván Duque, inauguró una de las obras más importantes para la costa Caribe colombiana, el Puente Pumarejo.
Denuncian irregularidades en contrato del Puente Pumarejo
El pasado 20 de diciembre el presidente de la República Iván Duque, inauguró una de las obras más importantes para la costa Caribe colombiana, el Puente Pumarejo. Con una inversión de 800 mil millones de pesos, esta obra se convirtió en un referente de ingeniería pues cuenta con seis carriles, 800 metros de longitud de tramo atirantado y una distancia total de 2.173 metros, convirtiendo a este puente en el más ancho de Latinoamérica y el quinto en el mundo. [single-related post_id="1245480"] Pese a que no se presentaron inconvenientes para construir la obra, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras denunció en su columna dominical, una supuesta irregularidad que involucra a la empresa que construyó el puente y al Instituto Nacional de Vías (Invias), que estaba a cargo del cumplimiento del contrato de la obra. Según el exministro en su columna publicada en El Tiempo: "El 18 de diciembre, dos días antes de que asistiéramos a la inauguración del puente Pumarejo, la directora de contratación del Invías, doctora Catalina Téllez, suscribió una inexplicable modificación del contrato original con Sacyr, firma constructora de la obra, para incorporarle una cláusula en materia de solución de controversias no prevista en el contrato original". Esta modificación abre la posibilidad de que Colombia y Sacyr vayan a un tribunal de arbitramento para resolver unas reclamaciones que hace esa empresa y que podría costarle hasta $200.000 millones al país. Según comentó Vargas Lleras crear un tribunal de arbitramento no tiene sentido, pues la empresa constructora ya había presentado ante la jurisdicción contenciosa una demanda contra la nación para tramitar sus reclamaciones. Y se cuestiona:
"¿Por qué el Invías en vez de asumir una sólida defensa de sus intereses ante esa jurisdicción aceptó la posibilidad de crear un tribunal de arbitramento para ‘agilizar’ el trámite de estas, que hoy ya son 15 y cuyas pretensiones podrían sumar 200.000 millones?"
El líder natural de Cambio Radical no solo sembró dudas sobre el accionar de Invias con esa modificación del contrato, sino que además le cuestionó esta posible irregularidad a otros funcionarios del Gobierno Nacional. https://twitter.com/German_Vargas/status/1224329820521336832 A esta denuncia de Vargas Lleras se sumó el periodista Julio Sánchez Cristo que a través de la red social Twitter, publicó el concepto de la interventora sobre las reclamaciones que hace la empresa Sacyr con la que busca que el Gobierno le retribuya más de 200 mil millones de pesos. https://twitter.com/jsanchezcristo/status/1224110569541787652?s=19 Por su parte Invias no ha emitido una comunicación en la que explique con qué fin decidieron modificar el contrato inicial firmado entre el Gobierno y la empresa contratista.