Desaparece avión militar de Chile con 38 personas a bordo

Mar, 10/12/2019 - 02:47
La Fuerza Aérea de Chile comunicó este lunes que se perdió contacto radial con un avión C-130 Hércules que se dirigía a una base en la Antártida con 38 personas a bordo y lo declaró siniestrad
La Fuerza Aérea de Chile comunicó este lunes que se perdió contacto radial con un avión C-130 Hércules que se dirigía a una base en la Antártida con 38 personas a bordo y lo declaró siniestrado en la primera hora de este martes.

Escuche las noticias más importantes del día:

[single-related post_id="1223998"] "La Fuerza Aérea de Chile informa que esta tarde una aeronave C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la Institución, despegó a las 16:55 horas y perdió contacto radial a las 18:13 hrs. mientras se dirigía desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva", informó inicialmente el Ejército del Aire chileno. Precisó que a bordo de la aeronave "viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros".

Lea también: Seis vehículos incinerados tras atentado en Antioquia

Según el manifiesto publicado por el Ministerio de Defensa, entre los 21 pasajeros hay 15 efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y tres del Ejército, así como dos representantes de la empresa de servicios Inproser y uno, de la Universidad de Magallanes. Ante la desaparición del avión se declaró el estado de alerta y se activaron "medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la Región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento", se añade en la nota de prensa correspondiente. De acuerdo con el comunicado, la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, "trasladando para ello personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base" y "para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona".

Le puede interesar: Duque firmará acuerdo sobre defensa del medioambiente

El comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de la Fach, general Eduardo Mosqueira Cruz, citado por el canal 24horas, señaló que las 00:40 (GMT-3) marcaban el último minuto "para determinar que a la aeronave se le acabó el combustible y tuvo que aterrizar en alguna parte". "Al avión ya se le acabó el combustible y tuvo que haber efectuado algún amarizaje o alguna acción por falta de combustible", reconoció el general. En la madrugada del martes, transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, la Fuerza Aérea de Chile declaró como siniestrada la aeronave. Según Mosquiera, "cuatro buques están yendo hacia el área de búsqueda". "Calculamos aproximadamente un radio de acción de 60 millas (…) desde el punto del último contacto que tuvimos. Por el planeo que efectúa el avión y por la última coordenada que se va actualizando cada cierto tiempo", aclaró.

Además: ¿A qué se podría enfrentar el abogado Diego Cadena?

En cuanto a los medios aéreos implicados en la operación de búsqueda, el general mencionó un British Aerospace de Aerovías DAP, dos AF5 y una CASA C-295 Persuader de la Armada, dotado de sistema de radar para hacer búsquedas hacia la superficie. También dijo que a primera hora de la mañana se desplegará un P11 y dos F16, además de un Lockheed C-130B “Hércules” ofrecido por Uruguay. El director de operaciones de la Fuerza Aérea de Chile, Francisco Torres, dijo que no se activó ninguna radiobaliza de emergencia (ELT, por las siglas en inglés de Emergency Locator Transmitter). “No ha habido ninguna señal que se haya activado de algún ELT”, declaró Torres a los periodistas desde la base aérea de Los Cerrillos. [single-related post_id="1224163"] El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se trasladó con el ministro de Interio y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, a la base aérea de Los Cerrillos, en Santiago, para realizar el seguimiento de la operación de búsqueda y rescate. https://twitter.com/sebastianpinera/status/1204233237389811712 Por su parte, el titular de Defensa chileno, Alberto Espina Otero, aseguró que no se escatimarán los esfuerzos para localizar la aeronave. https://twitter.com/albertoespina/status/1204238575350489088
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.