Diálogos con las Farc se reanudarán el diez de diciembre

Diálogos con las Farc se reanudarán el diez de diciembre

3 de diciembre del 2014

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos anunció que el 10 de diciembre se reanudarán los diálogos con las Farc luego del crisis que vivió el proceso por el secuestro del general Alzate.

“Yo celebro que en la Mesa de La Habana se hayan puesto de acuerdo para reanudar las conversaciones a partir del 10 de diciembre”, afirmó al término de la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con el Gobernador General de Canadá, David Johnston, quien visita el país.

Afirmó que los negociadores tratarán el tema del desescalamiento del conflicto armado, que es un paso importante del proceso de paz que adelantan el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana.

“Esa semana o esos siete días, del 10 al 17, se van a dedicar a continuar, como nosotros mismos lo habíamos anunciado hace algunos días, las discusiones sobre cómo desescalar el conflicto, qué tipo de gestos se pueden hacer para ir mostrando el camino para ir desescalando el conflicto”, sostuvo.

El Presidente Santos reiteró que este “es un paso importante en la creación de confianza y de un mejor ambiente para poder avanzar más rápido, porque ese es otro de nuestros propósitos para finiquitar totalmente este conflicto armado y así ahorrarnos vidas, ahorrarnos sufrimiento y tener, por fin, después de 50 años, una paz en nuestro país”. 

De otro lado, a través del Gobernador General canadiense, David Johnston, el Presidente de la República agradeció a este Gobierno por su apoyo al proceso de paz en Colombia.

“El señor Gobernador General me reiteró, a nombre del Primer Ministro, mi amigo Stephen Harper, y por supuesto a nombre de todo el Gobierno de Canadá, su apoyo al proceso de paz. Ellos han tenido, desde el primer momento, una actitud muy positiva, algo que le agradezco enormemente, señor Gobernador General”, sostuvo el Jefe de Estado de Colombia.

De acuerdo con el Mandatario, el apoyo de Canadá es muy importante, por ser este “un país muy especial en el contexto internacional, por representar unos valores y unos principios muy particulares, por su permanente defensa de los derechos humanos y su defensa de la equidad”.

El Presidente Santos explicó que el apoyo de Canadá no solo es de carácter político, sino que también se da con programas específicos.

“Hablamos de programas que ya Canadá está desarrollando en materia de apoyo a la producción agropecuaria de los pequeños campesinos, cómo darles mercado no solamente en el país sino en mercados internacionales”, puntualizó el Jefe de Estado.