Director del CNMH reconoce error en envío de carta

Publicado por: admin el Lun, 03/02/2020 - 14:52
Share
Tras el anuncio de la salida del Centro Nacional de Memoria Histórica de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia por no enviar una carta en la que recono
Director del CNMH reconoce error en envío de carta
Tras el anuncio de la salida del Centro Nacional de Memoria Histórica de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia por no enviar una carta en la que reconociera el conflicto armado en Colombia, Darío Acevedo, director de la entidad, se pronunció al respecto. Acevedo reconoció que por error entregaron el documento que ratificaba a Colombia en alianza de memoria internacional a una red nacional y no a la coalición. "La carta que nosotros enviamos el 11 de octubre es sobre la primera que nos envió la Red Colombiana de Sitios de Memoria que hace parte a su vez de ese organismo internacional. Nosotros también eramos miembros de esa asociación. Con la carta del 11 de octubre considerábamos haber respondido a todas esas inquietudes y la falla estuvo en no haberla hecho llegar directamente a la organización internacional", afirmó el director del Centro Nacional de Memoria Histórica. Acevedo fue enfático en asegurar que una vez conocieron la noticia de la exclusión del CNMH de la coalición, comenzaron a trabajar para que esta organización reconsidera la suspensión. Es importante destacar que la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia pidió a Acevedo el pasado 24 de septiembre de 2019 que para poder renovar la memebresía, debía comprometerse en trabajar en estos cinco puntos:
  1. Que reconozca el conflicto armado en Colombia así como lo estable la Ley de Víctimas colombiana.
  2. Que busque garantizar el Derecho a la Verdad de todas las víctimas, sus familiares y organizaciones.
  3. Que reconozca la centralidad de las víctimas de todos los actores armados y garantice su plena participación en los proceso de consulta, tomas de decisiones y ejecución de las medidas de reparación simbólica.
  4. Que apoye los ejercicios de memoria que ese están desarrollando desde la sociedad civil y reconozca los lugares de memoria , archivos y museos generados por las comunidades, como esenciales para la educación de las generaciones jóvenes en los principios democráticos.
  5. Que procure construir una cultura de conveniencia para la no repetición del pasado de violencia política en Colombia.
Sin recibir una respuesta dentro de este plazo, el organismo anunció que cancela la membresía de Centro Nacional de Memoria Histórica tanto de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia como de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños.