Disparos afuera del Parlamento ante llegada de Guaidó

Mié, 15/01/2020 - 08:07
Al menos dos disparos se registraron en los predios de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela cuando personas motorizadas e identificadas con el oficialismo seguían de cerca una ca
Al menos dos disparos se registraron en los predios de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela cuando personas motorizadas e identificadas con el oficialismo seguían de cerca una camioneta ocupada por diputados opositores y que se dirigía a la sede del Legislativo de ese país. La oposición, liderada por el diputado Juan Guaidó, había convocado a una sesión del parlamento para este 15 de enero en el Palacio Federal Legislativo, mientras al mismo tiempo y en el mismo lugar la Asamblea Nacional Constituyente tenía previsto iniciar sesiones diarias. ​En la camioneta, que recibió al menos un impacto de bala en el asiento del piloto y fue golpeada con objetos contundentes, se encontraban los diputados Carlos Berrizbeitia, Carlos Prosperi, Renzo Prieto y Delsa Solorzano. [single-related post_id="1236210"] Los parlamentarios fueron designados por Guaidó para evaluar la situación en los predios del parlamento, pero la situación se transformó en una persecución de la caravana en que viajaban por parte de sujetos motorizados y algunos vestidos con camisetas rojas, con las que se identifica el chavismo. Estos se encontraban dentro del perímetro de seguridad que instaló la Policía Nacional y la Guardia Nacional (componente de la Fuerza Armada) en los predios de la Asamblea Nacional. https://twitter.com/AsambleaVE/status/1217466007750574081?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1217466007750574081&ref_url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2Famerica-latina%2F202001151090141700-se-registran-disparos-en-predios-del-parlamento-de-venezuela-ante-la-llegada-de-juan-guaido%2F En medio de la confusión, al fotorreportero independiente Carlos Becerra le fue robado su equipo de trabajo, por parte de sujetos armados.
Otros periodistas denunciaron que fueron agredidos con orina y heces fecales.
Los vehículos que trasladaban a los diputados opositores atravesaron la plaza peatonal Diego Ibarra y realizaron varias maniobras para salir desde allí, hasta la avenida Lecuna, pero en el trayecto se escucharon al menos dos detonaciones de arma de fuego, que hasta el momento se desconoce de dónde provenían. Esto sucedió mientras sesionaba la Asamblea Nacional Constituyente dentro del Palacio Federal Legislativo por el Día del Maestro. El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, señaló el 14 de enero que, a partir de este 15 de enero, ese órgano realizaría sesiones de comisiones diarias. "Vamos a invitar a todos los sectores. Esto va a ser todos los días. Esto le dará una dinámica distinta a la Asamblea Constituyente. Las comisiones trabajarán en los pasillos de este palacio para que reciban al pueblo y defiendan sus derechos", indicó Cabello tras recibir la Memoria y Cuentadel presidente Nicolás Maduro. [single-related post_id="1237359"] Esta situación complicará el acceso de los parlamentarios que respaldan a Guaidó, quien desde el pasado de enero asegura tener la mayoría para ser reelecto, al igual que el legislador Luis Parra, también de oposición, pero quien fue proclamado con el apoyo de la bancada del Gobierno. El Tribunal Supremo de Justicia ha requerido a Parra la copia del acta certificada en la que aparecen los nombres de los diputados que votaron a su favor, para conocer si es cierto que obtuvo mayoría, en una sesión a la que Guaidó, quien fungía como presidente del órgano legislativo, no ingresó, tras un forcejo con funcionarios de seguridad, para exigir que todos los diputados que lo acompañaban entraran con él. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha solicitado a la Mesa de Diálogo Nacional acompañar a Parra y a Guaidó a un proceso de diálogo para evitar que se registren hechos de violencia. Hasta el momento las autoridades venezolanas no se han pronunciado respecto a lo sucedido en el Palacio Federal Legislativo.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina